Connect with us

Comercialización

Formosa: Productores bananeros realizan un cese de comercialización

Published

on

|Formosa|

Días atrás, contamos en Revista InterNos que los productores de banana formoseños nucleados en la filial Laguna Naineck de Federación Agraria (FAA) solicitaban al intendente de dicha localidad, Julio Murdoch, un Precio Mínimo de Referencia Obligatorio (PMRO) por su producto.

Con el reclamo los federados buscan recibir el 50% del valor que tiene cada caja de banana al momento de ser comercializada. Para lograrlo, la Federación solicita al Municipio que genere una base de datos donde cada día se sistematicen los precios con los que cierra el producto en los distintos mayoristas del país y, en base a ese registro, realizar los cálculos. “Si hay un comprador de Santa Fe, se cotiza nuestra banana al 50% de lo que vale en ese mercado. Si es un comprador de Corrientes, la misma operación”, explica Pánfilo Ayala, titular de la delegación local de FAA, a este medio.

Carteles en la ruta. Los federados hacen llegar su mensaje.

Desde la municipalidad no hubo respuestas formales a la propuesta presentada por FAA. El intendente, según informan algunos portales locales, declaró que no puede intervenir en los precios de la fruta ya que los mismos se establecen por la oferta y la demanda que caracterizan a la actividad frutihortícola.

Ante esta situación, los dirigentes de FAA Laguna Naineck decidieron redoblar la apuesta y determinar un cese de comercialización por cinco días, del 12 al 16 de mayo inclusive. “600 pequeños productores coincidimos en dejar de vender la banana por cinco días. Lo que pretendemos es compartir la renta con los mayoristas”, dijo Ayala InterNos. “Tenemos pensado presentar algunas propuestas al poder legislativo local. Mientras tanto, seguimos esperando la respuesta del intendente”, agregó.

El conflicto tuvo repercusiones a nivel local. La 91.7 FM Naineck conversó con algunos de los productores alineados en el reclamo que sostiene FAA por el precio de referencia para la banana local. “Pienso que es una medida para proteger al productor primario. Ojalá que nuestras autoridades comunales tomen el toro por las astas”, expresó Pedro Bondaruk, productor bananero de la región. Su colega Calixto Fretes opinó en el mismo sentido: “No es fijar un precio, sino tomar como referencia los precios de mercado. No sé porqué es tan difícil acompañar al productor”.

"Pienso que es una medida para proteger al productor primario", dice el productor Pedro Bondaruk.

Muchos son los productores frutícolas que, luego de ver achicarse sus márgenes de ganancia año a año -ejemplo son las peras y manzanas en el Valle, o los cítricos del litoral- exigen recibir mejor precio por su mercadería. La particularidad de esta situación es que los dirigentes de FAA no quieren establecer el precio de mínimo de referencia a partir de sus costos de producción, sino que buscan un mayor porcentaje de participación en la renta.

Ayala explica que existen antecedentes exitosos que pueden marcar el camino, como el caso del algodón, para el cual el gobierno fija cada cada año un precio de referencia. “Ese es un precio estable. No es desatinado pensar en hacerlo con la banana. El intendente tiene facultades para hacerlo. No va a violar ninguna ley”, expresó el dirigente.

Y concluyó: “Queremos seguir existiendo como sujetos agrarios. Queremos seguir siendo productores de la agricultura familiar. Queremos seguir viviendo en las chacras. Pero necesitamos rentabilidad para poder hacerlo".

Advertisement

Lo más leído