Connect with us

Aproduco

“Los productores del cinturón verde cordobés están trabajando con incertidumbre”

Published

on

|Córdoba|

En un contexto de pandemia en donde las certezas son muy pocas, la producción de alimentos no puede frenar su actividad. Hernán Cottura, uno de los ingenieros agrónomos contratados por la Asociación de Productores Hortícolas de Córdoba, explicó que en el sector hortícola son muchos los productores que de alguna manera se ven perjudicados por la situación.

Según afirmó Cottura, la mano de obra en el sector ha menguado principalmente en la venta. “En el campo la gente está distanciada, sigue trabajando normalmente. Pero respecto a la venta nos encontramos con productores que dejaron de ir al mercado, o sólo van algunos días”. El ingeniero asoció esta falta de productores en las Naves de Quinteros con el miedo al contagio, explicando que hay muchas personas mayores o con alguna patología de base que los hace más susceptibles al COVID-19.

No obstante, Cottura agregó que durante las últimas semanas los niveles de artículos disponibles para la venta se normalizaron debido al clima favorable para los cultivos: “Ahora está entrando más producción porque en el campo los cultivos están funcionando bien. En esta época de transición que dura hasta la llegada del frío está ingresando más verdura al mercado”, explicó.

Cottura también afirmó que el tránsito de trabajadores se vio perjudicado debido a la cantidad de controles que hay en las rutas. Explicó que tanto productores como sus empleados tuvieron algunos problemas para circular y que estos inconvenientes ocurrieron en reiteradas oportunidades. “El Ministerio de Agricultura de la Provincia elaboró un permiso para que los trabajadores agropecuarios puedan circular, pero sucede que tanto policía como gendarmería desconocen estas medidas y retienen a los trabajadores. En algunos lugares les dicen ‘es la última vez que pasas’ y ellos nos llaman a nosotros. Por suerte hemos podido solucionarlo”, relató.

El acompañamiento de la Asociación de Productores

Ante todas estas problemáticas, la Asociación de Productores Hortícolas (Aproduco) viene tomando un papel activo para que los productores puedan seguir asistiendo a la venta. Según un comunicado de Aproduco, el presidente de la entidad Juan Perlo, hizo entrega de más de 800 barbijos y se está encargando personalmente de que todos los productores cumplan con las medidas sanitarias de prevención al momento de comercializar su producción.

En este sentido, el ingeniero Cottura afirmó que además se viene brindando información de forma continua a los productores por medio de WhatsApp. En estos mensajes informativos se explican cuestiones relacionadas al contagio del virus y a las medidas de protección que deben tenerse en cuenta para prevenir la enfermedad, razón por la cual el uso del barbijo es una herramienta fundamental.

Cartelería, insumos e información permanente por WhatsApp, algunas de las medidas tomadas por Aproduco

En concordancia con este trabajo de capacitación, y con el objetivo de generar una visión de cuidado de la higiene integral, Cottura detalló que se está prestando gran atención al lavado de manos de los trabajadores: “Se agregó un dispenser de jabón y un dispenser de toallas descartables en las piletas de lavado, insumos que se renuevan varias veces durante la jornada”. Agregó que también se incorporó cartelería en las naves para concientizar a los productores acerca de la importancia de realizar esta práctica regularmente.

Estas medidas de prevención acompañan y refuerzan las acciones que ya han sido tomadas por el Mercado de Abasto de Córdoba -como el distanciamiento social, la toma de temperatura y el ingreso medido de personas al establecimiento- y tiene como objetivo cuidar la salud de todos los trabajadores que deben concurrir al Mercado para continuar con la comercialización de verduras y hortalizas.

Advertisement

Protocolos Mercados

Medidas Económicas

Covid-19 en Frutihorticultura

Lo más leído