Connect with us

Medidas Económicas

Más facilidades para la agricultura familiar: Habrá actualización automática de RENSPA para productores de frutas y hortalizas

Published

on

|Argentina|

Mediante una Resolución publicada en el Boletín Oficial, Senasa dispuso la actualización anual automática en su Registro Nacional de Productores Agropecuarios (Renspa) de los productores familiares hortícolas y frutícolas del país inscriptos o reinscriptos en 2019.

La medida tiene carácter de excepción y atiende las necesidades del sector para la gestión de los trámites ante el aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por el gobierno nacional para enfrentar la pandemia de COVID-19. La norma busca evitar que se entorpezca la circulación, transporte y distribución de estos alimentos por factores burocráticos.

Para acceder a la actualización automática del Renspa, el productor o productora en cuestión debe haberse inscripto o actualizado su inscripción entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2019. Además, deben estar inscriptos en el Registro Nacional de Agricultura Familiar (Renaf) y declarar su actividad “de tipo agrícola”.

Comúnmente, productores del sector frutihortícola realizan este trámite de actualización en las más de 370 oficinas que tiene el Senasa distribuidas en el país. Sin embargo, incluso desde antes de la pandemia la entidad sanitaria ofrece la posibilidad de gestionar el documento de forma virtual y autogestiva, mediante la página de la AFIP.

Las bases registrales del Renspa y el Renaf se encuentran vinculadas mediante sistema informático lo que facilita la implementación de políticas diferenciadas para el sector. Actualmente para este mismo universo de productores se encuentra vigente la exención arancelaria de más de 80 trámites del Senasa.

“Con esta decisión, disminuyen los motivos para el traslado y circulación de los productores a las oficinas y de los agentes del Senasa, contribuyendo de esta forma a la directiva del gobierno nacional y de nuestras autoridades de quedarnos en casa”, expreso Lucia González Espinoza, coordinadora de Agricultura Familiar del Senasa.

Asimismo, la funcionaria del Senasa destacó el “rol clave”, dijo que “las organizaciones de la agricultura familiar y campesina están cumpliendo en el contexto actual de crisis alimentaria, social y sanitaria”.

Advertisement

Protocolos Mercados

Medidas Económicas

Covid-19 en Frutihorticultura

Lo más leído