Connect with us

COVID en frutihorticultura

Mercorsur y el comercio internacional afectado por la pandemia

Published

on

Elaborado por INDEC

|Argentina|

La presencia de la pandemia a nivel internacional no solo modificó la vida cotidiana, sino que también está mostrando un gran impacto en las economías de todo el mundo y Argentina no es la excepción.

De acuerdo a las cifras publicadas por el INDEC, si bien los intercambios comerciales de abril de 2020 dejaron en nuestro país un superávit de u$s1.411 millones, por encima de u$s1.165 millones de igual mes del año pasado se dieron en un contexto de fuerte caída de las exportaciones como de las importaciones.

Las exportaciones registraron un total de u$s4.329 millones, casi 19% menos que en abril del año pasado. Estos resultados son consecuencia de una gran caída de los precios (7%) y una baja en las cantidades exportadas e importadas (13%).

Cifras estimadas de abril de 2020

Cifras estimadas de abril de 2020 - INDEC

Teniendo en cuenta esos números es que el Secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Jorge Neme, en un webinar organizado por Cancillería en conjunto con la Facultad de Agronomía de la UBA aseguró: “La conexión de la Argentina con el mercado mundial, a través de su capacidad productiva de bienes y servicios, va estar limitada este año" y se prevé que el impacto pueda durar hasta los primeros meses del 2021.

Neme dijo que pese a que el escenario futuro no sea demasiado esperanzador para las exportaciones, el sector agroalimentario es uno de los que menos va a sufrir. Además agregó: “si bien hay suficientes stocks de alimentos en el mundo, es posible que se puedan verificar bajas importantes en las producciones de algunos países que dependen mucho de cadenas productivas integradas por pequeños productores, con un eslabonamiento muy poco articulado, lo cual va a reducir sustancialmente su capacidad productiva”.

En el contexto descrito por el funcionario en el encuentro virtual, Argentina tiene grandes posibilidades de potenciar su proyección en el mercado mundial de alimentos por la alta competitividad que presenta. Manifestó que se tiene que volver entablar una fuerte conexión con mercados como Estados Unidos, Canadá y México; la Unión Europea y con China.

Según el secretario, en nuestro país “hasta ahora no se han verificado bajas significativas en los precios, al contrario, en algunos alimentos hay alzas importantes”, por ejemplo en las legumbres, como lo anticipamos esta semana en revista InterNos. Frente a esta realidad Neme asegura que Argentina debe cambiar su actitud exportadora, lo que significa que el país debe dejar de tener una cultura pasiva, esperar que otros países vengan a comprar, y salir a vender al mundo para tener un rol más activo.

Otro de los sectores productivos que Argentina debe potenciar según Neme es el comercio de bienes con valor agregado en mercados y regiones que son de gran importancia. En ese sentido habló de países de la región y los de América Central, que tienen 50 millones de habitantes y a donde la Argentina exporta "muy poco, sólo US$ 200 millones".

El funcionario de cancillería reconoce que para poder lograr una verdadera inserción al mundo y potenciar las exportaciones es necesario que se invierta en algunas áreas como investigación de mercado; desarrollo comercial; promoción; construcción de redes; brindar asistencia técnica; transferir servicios tecnológicos y consultoría especializada.

Anteriormente, Neme había explicitado en consonancia con Felipe Solá que  el Mercosur necesita de una reingeniería para serle útil a los países protagonistas: “No debemos olvidar que el Mercosur es para conectarse con el mundo, para beneficiarnos con las inversiones, la tecnología y el comercio y no para encarar una apertura ingenua o indiscriminada.” afirmó en su momento al suscitarse lo que amagó con ser una salida del mercado común.

Por esos días, el analista Miguel Giacinti compartía con este medio su análisis: "Brasil es nuestro principal socio comercial y venimos con una balanzas comerciales positivas, no tendría razón de ser descuidar el Mercosur. Brasil es el gran mercado de muchas economías regionales como la pera, no habría que descuidar eso" explicaba el consultor.

Más allá de alguna diferencia que podría ser de tipo de registración contable, los números obtenidos por Giacinti coinciden en los expresados por el informe cuatrimestral del Indec. Razón por la cual, lo que en principio sonó como una posible salida del Mercosur, aparece ahora más como un replanteo de los vínculos y alianzas posibles.

 

Elaborado por Gabinete MAG -Expresada en millones de dolares

Elaborado por Gabinete MAG - Expresada en millones de dolares

Advertisement

Protocolos Mercados

Medidas Económicas

Covid-19 en Frutihorticultura

Lo más leído