Connect with us

Comercialización

Porotos de color: una oportunidad para las exportaciones nacionales

Published

on

Foto: El Tribuno

|Argentina|

En el marco de “Conversación con los expertos”, una serie de videoconferencias organizadas por la Confederación Global de Legumbres (GPC por sus siglas en inglés), se habló sobre las grandes posibilidades que representa el mercado de legumbres para las exportaciones argentinas.

El primer encuentro virtual, se realizo el 21 de mayo y en él se abordaron las perspectivas globales para el comercio del poroto colorado y rayado. La producción de este tipo de legumbres en el mundo es de aproximadamente 17 millones de toneladas y el continente americano es el que encabeza la lista de los principales productores.

América del Norte produce unas 900.000 toneladas de poroto Pinto; Centroamérica unas 450.000 toneladas de la variedad Small Red. Las variedades Light Red Kidney, Dark Red Kidney y Cranberries se producen en toda América, siendo la Argentina uno de los mayores productores de estos últimos. A este ranking les sigue Brasil que produce unos 3 millones de toneladas del poroto de tipo Carioca, variedad de consumo exclusivo dentro de su territorio.

En esta primera conferencia se debatió sobre algunos puntos importantes. Uno de ellos fue el aumento en el consumo de legumbres, tanto en países productores como exportadores. Los expertos aseguraron que en algunos casos se registró un crecimiento de hasta el 200%, como es el caso de Estados Unidos en relación al consumo de legumbres enlatadas.

Las razones del aumento radican en el contexto global de pandemia. Lejos de mermar, las familias empezaron a consumir mayor cantidad de legumbres ya que son una fuente rica en proteínas y se mantienen a precios muchos mas bajos que las carnes.

Leer también: Se dictarán seminarios digitales sobre el mercado de legumbres

Por otra parte, los especialistas hicieron referencia al cambio de posición comercial de China. El gigante asiático está pasando de ser exportador de este tipo de productos a ser importador neto y Argentina es uno de los países con mejores condiciones para ocupar este mercado.

De acuerdo a los expertos, nuestro país cuenta con la ventaja de que casi el total de la producción de legumbres se comercializa en el exterior, por lo que puede responder a la demanda de países extranjeros de manera rápida y sin que el aumento de consumo interno afecte en los saldos exportables.

Nuestro país encuentra en estos productos una buena alternativa de exportación. Pero también es importante tener en cuenta que esta iniciativa comercial demandaría un gran esfuerzo del sector privado en producción, y del sector público en la fijación de protocolos sanitarios con China y la revisión de las tarifas de importación de otros países demandantes.

Los seminarios sobre legumbres continúan. Este jueves 28 de mayo se llevará adelante un encuentro dedicado a las perspectivas del mercado de poroto negro a través de la plataforma Zoom.

Advertisement

Lo más leído