Connect with us

Aproduco

INTA y Aproduco buscan proteger a los productores de los eventos climáticos

|Córdoba|

La Asociación de Productores Hortícolas de Córdoba (Aproduco) se encuentra trabajando en un proyecto que tiene como objetivo generar un sistema integrado y participativo de monitoreo para predecir sucesos o catástrofes climáticas. La idea es que la información generada permita mejorar la toma de decisiones a los productores hortícolas del cinturón verde.

El proyecto es liderado por el  INTA (Agencia de extensión rural Córdoba), en conjunto con diversas organizaciones entre las que se encuentran: OAUPA (observatorio de agricultura urbana, periurbana y agroecológica); la Asociación de productores hortícolas de CórdobaInstituto de altos estudios especiales “Mario Gulich” UNC-CONAE, y ADEC (fondo de competitividad-2019)

El proyecto propone, a través de la información climática a la que tiene acceso el INTA, poder brindarles a los productores información fidedigna y de primera mano para la toma de decisiones en sus quintas. Por ejemplo, para anticiparse a grandes lluvias o heladas tardías que puedan condicionar la acción de riego, siembra o protección de cultivos.

Diego Arnedo, ingeniero agrónomo de Aproduco, comentó a este medio que actualmente se encuentran evaluando el potencial del proyecto. “Está en proceso aun. De llevarse a cabo significaría una herramienta con mayor precisión climática. En base a un informe que generaríamos, el productor podría tomar decisiones acertadas sobre cómo actuar con su producción” reforzó el ingeniero.

El trabajo en medio del aislamiento

Aproduco es otra de las asociaciones que debió adaptarse a la nueva realidad que trajo consigo la pandemia. Desde principio de este mes los ingenieros agrónomos se encargan de renovarle a cada productor los permisos para circular como trabajadores esenciales. Además se extendieron esos permisos a medieros y familiares de productores que trabajan con ellos.

“Con la extensión de la cuarentena nos pasó que muchos de los productores tenían el certificado de Córdoba, dado por la provincia, para poder circular . Y de un día para el otro la provincia dijo que va a servir el certificado único nacional, así que hubo que sacarles a todos un nuevo certificado. Si bien siguen llevando el de la provincia, en algún momento empezó a tener más influencia el nacional" dijo Arnedo.

Otra de las actividades que realizó Aproduco fue la actualización de los RENSPA para que cada productor pueda comercializar. En cuanto a las actividades diarias, que tanto ingenieros como productores realizan en el campo, se buscaron nuevas alternativas para cumplir con las mismas. Una de ellas fue en relación al manejo y el control de plagas, que comenzó a realizarse de manera online por Whatsapp o por llamadas telefónicas.

El presidente de Aproduco, Juan Perlo, comentó que los  horticultores siguen trabajando en el mercado, pero teniendo en cuenta todas las medidas de prevención para evitar contagios y proteger la salud de compradores y productores. Cumplen con el protocolo sanitario del centro comercial que incluye el uso obligatorio de tapabocas, el distanciamiento social y la toma de temperatura corporal al ingresar al predio.

 

¿Te gustó lo que leíste?

Acompañanos y formá parte de nuestra comunidad de lectores para garantizarte información de calidad.

Suscribite ACÁ.

Publicidad

Asociación de productores hortícolas de Córdoba

Av. De la Semilleria s/n
Mercado de Abasto de Córdoba 
CP: 5013 - Ciudad de Córdoba - Argentina 
Teléfono: (351) 4969219 
info@aproduco.org.ar
www.aproduco.org.ar

Autoridades

Presidente
Juan Bautista Perlo
Vicepresidente
Norberto Adrian Tassi
Secretario
Gustavo Alberto Deldotto
Tesorero
Luis Osvaldo Panuntin
1 vocal titular
Victor Hugo Silvi
2 vocal titular
José Luis Martín
3 vocal titular
Gabriel Servando Marzari
1 vocal suplente
Domato Alberto Salvador
2 vocal suplente
José Velázquez Velasco
3 vocal
Mario Figueroa Altamirano

Horarios

Venta: Lunes de 6 a 10 h. Martes a Viernes 14 a 18 h.


Historia

En el año 1995 algunos productores del cinturón verde local comenzaron a trabajar armando los primeros Grupos para el Cambio Rural, iniciativa surgida del Gobierno Nacional a través de la Secretaría de Agricultura de la Nación y el INTA. Con la asistencia del Ing. Kurt Wonko como referente técnico comenzaron a realizar las primeras capacitaciones y cursos para productores, con el objetivo de despertar la conciencia del productor en relación a la importancia del asociativismo al momento de trabajar y de la incorporación de tecnologías superiores en las obras estructurales. Fue tanto el éxito del trabajo de este grupo inicial,que en 1998 conformaron una cooperativa entre 20 productores para la comercialización de sus productos en los supermercados. Comenzaron entonces a unificar las calidades para poder vender a los grandes hipermercados.

Misión

  • + Propender una estrecha vinculación de los productores.
  • + Promover el perfeccionamiento a través de la capacitación permanente.
  • + Brindar asesoramiento técnico, jurídico y contable.

Lo más leído