Connect with us

Aproduco

INTA y Aproduco buscan proteger a los productores de los eventos climáticos

Published

on

|Córdoba|

La Asociación de Productores Hortícolas de Córdoba (Aproduco) se encuentra trabajando en un proyecto que tiene como objetivo generar un sistema integrado y participativo de monitoreo para predecir sucesos o catástrofes climáticas. La idea es que la información generada permita mejorar la toma de decisiones a los productores hortícolas del cinturón verde.

El proyecto es liderado por el  INTA (Agencia de extensión rural Córdoba), en conjunto con diversas organizaciones entre las que se encuentran: OAUPA (observatorio de agricultura urbana, periurbana y agroecológica); la Asociación de productores hortícolas de CórdobaInstituto de altos estudios especiales “Mario Gulich” UNC-CONAE, y ADEC (fondo de competitividad-2019)

El proyecto propone, a través de la información climática a la que tiene acceso el INTA, poder brindarles a los productores información fidedigna y de primera mano para la toma de decisiones en sus quintas. Por ejemplo, para anticiparse a grandes lluvias o heladas tardías que puedan condicionar la acción de riego, siembra o protección de cultivos.

Diego Arnedo, ingeniero agrónomo de Aproduco, comentó a este medio que actualmente se encuentran evaluando el potencial del proyecto. “Está en proceso aun. De llevarse a cabo significaría una herramienta con mayor precisión climática. En base a un informe que generaríamos, el productor podría tomar decisiones acertadas sobre cómo actuar con su producción” reforzó el ingeniero.

El trabajo en medio del aislamiento

Aproduco es otra de las asociaciones que debió adaptarse a la nueva realidad que trajo consigo la pandemia. Desde principio de este mes los ingenieros agrónomos se encargan de renovarle a cada productor los permisos para circular como trabajadores esenciales. Además se extendieron esos permisos a medieros y familiares de productores que trabajan con ellos.

“Con la extensión de la cuarentena nos pasó que muchos de los productores tenían el certificado de Córdoba, dado por la provincia, para poder circular . Y de un día para el otro la provincia dijo que va a servir el certificado único nacional, así que hubo que sacarles a todos un nuevo certificado. Si bien siguen llevando el de la provincia, en algún momento empezó a tener más influencia el nacional" dijo Arnedo.

Otra de las actividades que realizó Aproduco fue la actualización de los RENSPA para que cada productor pueda comercializar. En cuanto a las actividades diarias, que tanto ingenieros como productores realizan en el campo, se buscaron nuevas alternativas para cumplir con las mismas. Una de ellas fue en relación al manejo y el control de plagas, que comenzó a realizarse de manera online por Whatsapp o por llamadas telefónicas.

El presidente de Aproduco, Juan Perlo, comentó que los  horticultores siguen trabajando en el mercado, pero teniendo en cuenta todas las medidas de prevención para evitar contagios y proteger la salud de compradores y productores. Cumplen con el protocolo sanitario del centro comercial que incluye el uso obligatorio de tapabocas, el distanciamiento social y la toma de temperatura corporal al ingresar al predio.

 

Advertisement

Lo más leído