Connect with us

Aproduco

Córdoba: Aproduco gestiona a los productores del Cinturón Verde los permisos para circular

Published

on

|Córdoba|

Durante el periodo de aislamiento social, preventivo y obligatorio, el Gobierno Nacional puso a disposición de los trabajadores de servicios esenciales una documentación para poder circular hacia sus lugares de trabajo. Sin embargo, quedaron exceptuadas de tramitar y portar este Certificado Único de Circulación algunas actividades, también esenciales, como la agropecuaria.

Para el conjunto de estos trabajadores, se dispuso que las autoridades provinciales pertinentes de cada rubro se encargaran de elaborar una Declaración Jurada que habilite su circulación frente a los agentes de tránsito, para que de esta forma no se generaran demoras en las calles u otras posibles sanciones.

Ahora bien, el Gobierno dictaminó que a partir del día sábado 30 de mayo es obligatoria la gestión y tenencia del nuevo Certificado Único de Habilitante para Circular (CUHC). Esto significa que los sectores que ya habían habilitado previamente la documentación deberán volver a realizar este trámite virtual, y que aquellas personas que obtuvieron un certificado otorgado por su provincia, deban realizar también este registro de alcance nacional.

Habilitación del nuevo documento en actividades agrícolas

Durante las primeras semanas de cuarentena, en la provincia de Córdoba algunos productores  agrícolas sufrieron algunas demoras por parte de los agentes de tránsito debido a la imposibilidad de contar con el  Certificado Único de Circulación. Hernán Cottura, uno de los ingenieros agrónomos contratados por la Asociación de Productores Hortícolas de la provincia (Aproduco) comentó a Revista InterNos que si bien el Ministerio de Agricultura de la Provincia había elaborado el permiso correspondiente para que los trabajadores agropecuarios puedan circular, tanto policía como gendarmería desconocían estas medidas y retenían a los trabajadores.

Si bien estos inconvenientes pudieron ser solucionados, los ingenieros están realizando un seguimiento y acompañamiento permanente para evitar más situaciones como esta. De esta forma, los ingenieros de Aproduco se ofrecieron a llevar adelante el registro de todos los productores asociados a la organización para que no surjan nuevos inconvenientes.

Para la gestión personal de dicho documento, se debe ingresar al sitio web de la nación y completar un formulario con los datos personales del trabajador. El documento puede ser descargado y llevado en el celular desde la aplicación CuidAR.

Además, desde el Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Provincia se recomienda a los productores conservar en su poder la Declaración Jurada implementada y puesta en funcionamiento desde el primer día del aislamiento, la cual habilitaba a los trabajadores para circular dentro del territorio provincial.

Advertisement

Protocolos Mercados

Medidas Económicas

Covid-19 en Frutihorticultura

Lo más leído