Connect with us

Política Sectorial

Producción Asociativa Mendoza: Una iniciativa para crear cooperativas de productores frutihortícolas

Published

on

Foto: www.sitioandino.com.ar

|Mendoza|

El gobernador de la provincia de Mendoza, Rodolfo Suarez, dio a conocer un proyecto que busca potenciar al sector productivo provincial a través del asociativismo. La iniciativa se conoce como Producción Asociativa Mendoza y entre sus objetivos se encuentra la incorporación de tecnologías para incrementar la producción, el análisis de la demanda, mejorar la eficiencia energética en el riego de cultivos y la construcción de alianzas comerciales entre el sector público y privado.

La semana pasada la Dirección de Cooperativas de la provincia llevó a cabo un encuentro virtual con productores, industriales, referentes del sector frutihortícola y funcionarios públicos para avanzar en el proyecto. La idea es brindarle acompañamiento y apoyo a los pequeños productores de los oasis mendocinos que en este último tiempo han ido perdiendo superficie por la creciente urbanización, por la baja rentabilidad y la dispersión del sector.

“El objetivo es fortalecer a las asociaciones y cooperativas tanto desde lo técnico con capacitaciones y orientaciones legales y prácticas para la organización de las entidades como desde lo financiero”dijo Daniel Dimartino, director de Cooperativas del Ministerio, en el encuentro realizado la semana pasada.

Mendoza hoy cuenta con más de 2.700 productores de fruta que trabajan en una superficie de no más de 5 hectáreas y aproximadamente 2.500 que lo hace dentro de 5 y 20. En cuanto a los productores de verduras, hay por lo menos mil que tienen menos de 5 hectáreas para producir y 1500 que también lo hacen entre 5 y 20. Estos números reflejan las dificultades que están enfrentando los pequeños productores de la provincia para poder competir en el mercado. La idea es poder ayudar a que más de 3.700 productores cuenten con herramientas que les brinden competitividad tanto en el mercado interno como externo.

A través del modelo asociativo, similar al que lleva adelante la Federación Cooperativas Vitivinicolas Argentinas (Fecovita), los productores podrán acceder a herramientas tanto tecnológicas como financieras para poder potenciar su actividad, hacerla sostenible en el tiempo y generar competitividad. Para lograr esto, uno de los primeros pasos a dar es la identificación de los productores, asociaciones y cooperativas que se encuentran en los oasis provinciales para luego determinar qué productos pueden desarrollarse, en qué cantidad y qué requerimientos exigen.

“La iniciativa es muy importante para el agro, sus productores y sus actores. Las asociaciones contienen y otorgan beneficios, principalmente al pequeño productor, al que esta acción colectiva le permitirá disminuir los costos de insumos y maquinarias y analizar en conjunto lo que la sociedad está demandando” manifestó Valentina Navarro, directora de Agricultura.

El objetivo de esta forma de trabajo es beneficiar a los productores en su capacidad de negociación y que tengan acceso a tecnología e innovación, lo que les permitirá darle valor agregado a sus productos. Además, con la asistencia gubernamental se busca que puedan certificar normas, reducir costos y ofrecer un producto de mejor calidad a los consumidores.

Una primera etapa de la aplicación del plan que llevan adelante las autoridades mendocinas será crear cooperativas de primer piso y luego se crearán asociaciones de segundo piso que nucleen a las primeras. Una vez asociados se prevé que tengan acceso a nuevos mercados y podrán contar con asistencia para presentarse a licitaciones que permitan la venta en sectores estatales.

Todos los productores asociados, contaran con el apoyo de la Dirección de Agricultura de Mendoza, que trabajará en conjunto con el INTA. También tendrán asistencia de ProMendoza para poder gestionar la apertura a mercados en el exterior.

La organización del plan comienza ahora a través de un relevamiento de productores y se estima que para el año 2023 las cooperativas de primer piso ya estén funcionando. El objetivo es para 2023 haber formado como mínimo cinco cooperativas que se aglutinen en asociaciones de segundo grado y que hayan desarrollado planes para mejorar los productos y su comercialización.

Fuente: Gobierno de Mendoza

Advertisement

Lo más leído