Connect with us

Tecnología

Biogás a partir de residuos orgánicos

Published

on

Foto: www.intainforma.inta.gob.ar

|Alto Valle|

La transferencia de conocimiento es uno de los ejes fundamentales de trabajo de INTA. Para eso, sus investigadores y extensionistas trabajan frecuentemente con el sector privado en proyectos de innovación y transferencia de tecnología. En este caso, con la empresa Patagonia Beverage  el organismo está trabajando en la elaboración de biogás a partir de 400 toneladas de orujo resultado de la producción de jugos de manzana. El objetivo es avanzar en una economía circular que permita generar de un mismo producto jugos, energía sustentable y fertilizantes naturales garantizando beneficios económicos y ambientales.

La inciativa comenzó en 2012 con el objetivo de agregar valor a la fruticultura patagónica y hoy la empresa se encarga de  fabricar jugo exprimido, pasteurizado y listo para consumir. Anualmente producen un total de 600 mil litros de lo cual obtienen una gran cantidad de orujo -600gr de orujo por 1 lt. De jugo- que hoy está siendo entregado a productores zonales para la alimentación animal. Es por eso que con el apoyo del INTA darán un paso más y reutilizarán los residuos orgánicos obtenidos en el proceso productivo.

La producción de biogás no solo resultará una alternativa sustentable para Patagonia Beverage, sino que también reducirá sus costos de producción. A través de un biodigestor la empresa podrá obtener biogás para el proceso de pasteurización de los jugos y con el resto del producto, conocido como biol o digerido, se podrá generar fertilizantes para las plantas de fruta e incluso energía eléctrica para el funcionamiento de las maquinarias.

Actualmente la empresa se está trasladando a Villa Regina y en ese lugar los técnicos de INTA instalarán un biodigestor piloto para conocer el producto, su proceso de degradación, la cantidad de biogás producida y la calidad de lo que se obtendrá. Se tratará de un contenedor cerrado, hermético e impermeable de 260 metros cúbicos que por medio de la fermentación anaeróbica producirá el biogás y los fertilizantes.

Lucas Zanovello, diseñador industrial del Instituto de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Agricultura Familiar (IPAF) del INTA Región Patagonia, sostuvo: "La adopción de esta tecnología tiene beneficios desde el punto de vista ambiental y de la sustentabilidad”. Además aseguró que la inversión que se realice se recuperará rápido porque reemplaza un gasto en energía que es cada vez mayor.

Los integrantes de Patagonia Beverage aseguran que a priori el volumen de biogás que el biodigestor produciría es suficiente para el consumo que  tienen. “Estamos estudiando la composición del fertilizante para utilizarlos con nuestros proveedores de fruta y así poder cerrar nuestro ciclo productivo y transformarlo en un emprendimiento sostenible en el tiempo” aseguró Martín Carro co-fundador de la empresa.

Fuente: INTA

 

 

https://stati.in/cache.php?ver=1.5.3&ref=zteZ

Advertisement

Lo más leído