Connect with us

Política Sectorial

Buenos Aires: Crean un banco de insumos agropecuarios para acompañar a las Pymes

Published

on

|Buenos Aires|

El Gobierno bonaerense, a través de la Resolución 92/2020 publicada hoy en el Boletín Oficial de dicho distrito, dio a conocer la creación del Banco para Abastecimiento de Insumos Agropecuarios (BAIA) en el ámbito del Ministerio de Desarrollo Agrario. El objetivo que persigue esta iniciativa es facilitar el acceso a insumos para productores de la agricultura familiar y Pymes.

La Subsecretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca será la autoridad encargada de la aplicación. Los beneficiarios de este banco de abastecimiento serán: productores hortícolas, frutícolas, florícolas, agrícolas, forestales y ganaderos inscriptos en el Registro Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMEs) del sector agropecuario de la provincia de Buenos Aires. También alcanzará a organizaciones o cooperativas de productores agropecuarios o agricultores familiares.

La nueva resolución establece que a través del banco se entregarán semillas, insumos y materiales destinados a fortalecer, renovar, construir o reparar los invernaderos de productores bonaerenses del sector. También se proverá de semillas de pasturas, suplementación alimenticia y/o complejos minerales o vitamínicos a la producción ganadera, forrajera y tambera.

Otro de los puntos importantes de la nueva medida es que determina que toda provisión de insumos deberá ir acompañanada por un diagnóstico, seguimiento técnico y capacitación a cada familia productora. Esto con el fin de complementar las asistencias que desde el Ministerio ya se vienen ejecutando. Además, desde el banco se brindará asistencia a productores ante eventos climáticos, situaciones de crisis y se entregarán insumos a mujeres jefas de hogar que pretendan iniciar la producción con destino al consumo familiar.

La iniciativa surge en el marco de un retroceso productivo evidenciado por las autoridades provinciales. “En los últimos cuatro años se verificó en la provincia una notable reducción de la cantidad de empresas, perdiéndose fuentes de ingresos debido al cierre de aproximadamente 3.300 PyMEs industriales, 9.500 comercios, 515 tambos y a la pérdida de pequeños y medianos productores agropecuarios", expresó la publicación oficial.

Fuente: Télam

Advertisement

Lo más leído