Connect with us

COVID en frutihorticultura

Cerezas: Avanzan los protocolos para las tareas de cosecha y empaque durante la pandemia

Published

on

Foto de enero de 2019.

|Argentina|

Anticipándose a lo que será una nueva temporada de cerezas en nuestro país, la Cámara Argentina de Productores de Cerezas Integrados (CAPCI) avanza en protocolos sanitarios para operar en plena pandemia de Coronavirus.

Aníbal Caminitti, titular de CAPCI, dijo a InterNos que los protocolos para el trabajo en las tareas de cosecha y empaque ya están listos, aunque todavía no han sido convalidados por las autoridades sanitarias correspondientes. “Los hemos construido a partir de la experiencia europea. Solicitamos a empresas colegas del hemisferio norte que nos enviaran lo que ellos están haciendo, para tomarlo como experiencia de base”, explicó el dirigente.

Además de la experiencia europea, CAPCI tomó como ejemplo lo realizado por el sector de las peras y manzanas en el Valle de nuestro país que, a diferencia de las cerezas, el COVID-19 agarró en pleno período de cosecha. “Armamos un protocolo marco, genérico, que va a tener algunas particularidades que hacen al funcionamiento de nuestra industria. Después deberán ser ajustados a nivel de cada empresa, y en algunos casos a nivel jurisdiccional, ya sean provincial o municipal”, analiza Caminitti, quien agrega que lo realizado por el sector citrícola en el NEA también aportó a la planificación del sector.

Sin embargo, el punto crítico para la actividad será la migración de trabajadores. La cereza patagónica demanda mano de obra que habitualmente llega desde el norte del país, lo cual es un tema no menor en un contexto donde las autoridades regulan al máximo la circulación para evitar el movimiento interprovincial.

En ese sentido, Caminitti cuenta que actualmente se mantienen conversaciones con funcionarios de la provincia de Neuquén, Santa Cruz, Mendoza, Chubut y Río Negro. Las empresas productoras de esta última, por ejemplo, ya informaron la cantidad de personas que regularmente contratan por temporada y cuántas de éstas llegan desde otras jurisdicciones del país. El objetivo es coordinar la logística para que no se presenten problemas durante el transcurso de la campaña que puedan poner en peligro su desarrollo.

“Hay algunos distritos que están muy reticentes a este tema. En gran medida, todavía hay mucha incertidumbre y preocupación. Pero es lógico. Por eso estamos tratando de avanzar de manera organizada”, explicó el dirigente.

Advertisement

Protocolos Mercados

Medidas Económicas

Covid-19 en Frutihorticultura

Lo más leído