Connect with us

Comercialización

Córdoba: Con protocolos, retornan las ferias de frutas y verduras en la ciudad

Published

on

Foto: La Voz del Interior

|Córdoba|

El Centro de Operaciones de Emergencia de Córdoba (COE) habilitó el regreso de las ferias de frutas y verduras en la ciudad de capital. Días atrás, los feriantes habían lanzado un comunicado exigiendo protocolos sanitarios para el retorno, luego de tres meses de inactividad.

Córdoba capital tiene siete ferias francas habilitadas por el municipio. Durante la primera etapa, podrán trabajar en 23 puntos de la ciudad. Con el correr de los días se verificará el funcionamiento de estos espacios para considerar la reapertura progresiva del resto de los espacios de venta en los que operan dichas ferias itinerantes.

Semanas atrás, este medio se hacía eco de los reclamos de los feriantes agroecológicos, quienes exigían la reapertura y cuestionaban la flexibilización de la cual gozaron otros espacios comerciales como los supermercados, que permanecieron abiertos durante toda la cuarentena.

“El protocolo del COE es de distanciamiento social entre un módulo y otro. Y si bien la feria franca son siete en total y visitan diariamente distintos barrios, se hicieron 23 protocolos distintos de acuerdo al lugar”, explicó el director de Ferias y Mercado municipal, Julio Tejeda.

Leer también: Ferias agroecológicas de Córdoba exigen su reapertura

Los protocolos sanitarios son similares a los que se activaron al comienzo de la pandemia en los mercados concentradores frutihortícolas: mantener distancia entre vendedor y clientes, utilizar barbijos e higienizar con alcohol en gel permanentemente.

Además, se prohíben armar los puestos de manera enfrentada y habrá vallados para ingresos y salidas únicas de las ferias, a fin de facilitar la circulación y evitar el encuentro de personas en dichos puntos.

“Se han tomado todas las medidas para que estas ferias de alimentos frescos puedan estar un día a la semana en un barrio y después, en otro. Esto requirió un trabajo con la Dirección de Tránsito y Educación Vial para que estén en calles anchas, con distanciamiento. Hemos realizado cambios en algunos puntos de calles o de cuadras", expresó Tejeda al diario La Voz del Interior respecto a la habilitación de los puestos en los espacios públicos de la ciudad.

Además de frutas y verduras, en estas ferias se venden pescados, quesos y fiambres, panes y dulces, huevos y hasta flores y plantas para el hogar.

Fuentes: Municipalidad de Córdoba y La Voz del Interior

Advertisement

Lo más leído