Connect with us

COVID en frutihorticultura

El Gobierno formó un Gabinete de Tierras para incentivar el desarrollo productivo

Published

on

Foto: www.argentina.gob.ar

|Argentina|

En el día de ayer el gobierno nacional dio inicio a la formación de un Gabinete de Tierras con el objetivo de fomentar el desarrollo agropecuario y promover nuevos parques industriales en el país. La iniciativa presentada en una reunión encabezada por el jefe de gabinete de ministros de la Nación, Santiago Cafiero, surge como un plan PROCREAR renovado mediante el cual se destinará los bienes del Estado a impulsar la producción y el empleo en el contexto pos pandemia.

El encuentro contó con la presencia de los ministros de desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa, Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra; de Desarrollo Social, Daniel Arroyo; la titular de ANSES, Fernanda Raverta, y sus pares de la Agencia de Administración de Bienes del Estado, Martín Cosentino y de la Unidad de gabinete de Asesores del Ministerio de Desarrollo Productivo, Alejandro Sehtman y Cavo.

En la reunión llevada a cabo se subrayó “Que bienes estatales que se encuentran en la órbita de la AABE y sean destinados a las carteras ministeriales, cumplan con el objetivo de mantener las propiedades del Estado en una finalidad del desarrollo social y establecido en las necesidades específicas de cada una de ellas”. Además los funcionarios destacaron que la prioridad de este Gabinete es fomentar el desarrollo agropecuario de las tierras, el emplazamiento de parques industriales y la construcción de viviendas a través del plan Procrear.

En el mes de junio Luis Basterra, en una nota con Radio Nacional de Formosa había anticipado algunos detalles de cómo se llevaría adelante este nuevo plan. En ese momento el Ministro había dicho que se estaba realizando un relevamiento de las tierras ociosas que estuviesen bajo órbita estatal y que el objetivo era realizar una planificación sobre esos territorios para dotar de las mismas a comunidades productivas. Favoreciendo de esta manera el arraigo a la tierra por parte de los productores. Además agregó que la aplicación del proyecto iba a seguir el modelo del Programa de Acción Integral para el Pequeño Productor Agropecuario (PAIPPA).

Vale recordar que desde algunas organizaciones sociales como la UTT y el MTE ya se venía trabajando en proyectos que abordaban la productividad y accesibilidad de los cinturones hortícolas o tierras ociosas productivas. Vale recordar que el MTE presentó hace muy poco tiempo en el Congreso Nacional un proyecto de ley de Presupuestos Mínimos que busca proteger los espacios de producción, lograr una gestión sostenible que preserve la diversidad biológica y cuestionar el avance del sector inmobiliario que está produciendo el retroceso de los cinturones verdes productivos bonaerenses.

Leer también: El proyecto de Ley de Protección de los Cinturones Verdes Productivos llega al Congreso

 

 

Advertisement

Protocolos Mercados

Medidas Económicas

Covid-19 en Frutihorticultura

Lo más leído