Connect with us

Comercialización

Hacia el final de la campaña, se suspende definitivamente el envío de limones hacia la Unión Europea

Published

on

|Argentina|

Semanas atrás, el Senasa anunció la suspensión temporal y preventiva por quince días de los envíos de limón hacia la Unión Europea. La medida se tomó luego de que se interceptaran contenedores con Mancha Negra (Phyllosticta Citricarpa) en algunos de sus puertos (en particular, en el puerto español).

El objetivo de este cierre era realizar un plan de acción para minimizar el riesgo de los envíos durante el resto de la campaña, de cara a sus últimas cuatro semanas. Sin embargo, ahora la Asociación Citrícola del Noroeste Argentino (ACNOA) informó que, en conjunto con Senasa, se decidió cesar las actividades de certificación de exportación de limones frescos de nuestro país hacia este destino.

“Teniendo en cuenta la incertidumbre generada por estos incidentes que derivaron en el rechazo de la mercadería, se consideró que no estaban dadas las condiciones de seguridad y previsibilidad para retomar los envíos a la Unión Europea en lo que resta de la temporada”, afirmaron en un comunicado desde ACNOA.

La Mancha Negra es una enfermedad causada por un hongo que se manifiesta por manchas de este color en la piel del fruto. Si bien no afecta la inocuidad del producto frente al consumo humano, la Unión Europea tiene exigencias respecto a la misma dado que allí es considerada una plaga cuarentenaria por estar ausente en su territorio.

“Esta decisión tiene un fuerte impacto económico para nuestros productores y exportadores, como así también para nuestro país por los ingresos de divisas que dejará de percibir. Se abre ahora una etapa de investigación de las causas que nos llevaron a esta situación; y en este sentido, el sector es plenamente consciente de la necesidad de trabajar para mantener el mercado europeo”, agregan en el comunicado.

Argentina es el primer proveedor de limones frescos de la Unión Europea: según datos del INDEC, en 2019 se exportaron 126.863 toneladas a este destino. Se estima que en esta campaña unas 100.000 toneladas de limón nacional ingresaron al mercado de la UE desde marzo de 2020 hasta la fecha.

Por último, cabe mencionar que si bien el limón quedará excluido de este destino hacia el final de la campaña, cabe destacar que las actividades de certificación para frutos cítricos dulces continuarán.

Advertisement

Lo más leído