Connect with us

Producción

Ante el cierre del mercado europeo, Entre Ríos solicita regionalizar la exportación

Published

on

|Entre Ríos|

Luego de confirmarse el cierre del mercado europeo para todos los cítricos argentinos ante la aparición de cargamentos con Mancha Negra, el Ministro de Producción de Entre Ríos, Juan José Bahillo, le solicitó a su par en Agricultura de la Nación, Luis Basterra, que se realicen las gestiones necesarias para regionalizar la exportación de cítricos y exceptuar de la medida a la producción del NEA. Según se conoce públicamente, el cierre del mercado rige desde el pasado domingo 16 de agosto y hasta abril de 2021.

Según argumentan desde la provincia, la decisión adoptada por la Unión Europea se fundamenta en la detección de partidas de naranjas y limones con esta enfermedad provenientes de Jujuy, Salta y Tucumán, que por otro lado ya estaban finalizando su campaña de exportación. Sin embargo, la medida afectó también a la producción de otras provincias como Corrientes y Entre Ríos, que no presentaron cargamentos con Mancha Negra al momento.

El secretario de Agricultura y Ganadería de la provincia, Lucio Amavet, explicó que Entre Ríos exporta el 80% de sus cítricos dulces a la Unión Europea: unas 40.000 toneladas anuales. Hasta el momento del cierre, sólo había partido el 20% de este total. “De esta manera, si la cotización actual ronda los 800 dólares la tonelada; las pérdidas para la citricultura entrerriana alcanzarían a unos 30 millones de dólares aproximadamente”, estimó el funcionario.

La Mancha Negra es una enfermedad que afecta la calidad externa de los cítricos. Es de difícil detección, ya que puede permanecer latente por largo tiempo en el fruto hasta que se exterioricen los primeros síntomas. En sus casos más extremos puede afectar los rendimientos al provocar caída prematura de los mismos. Europa posee importantes exigencias respecto a su presencia, dado que allí es considerada una enfermedad cuarentenaria por estar ausente de su territorio.

“Afecta significativamente al sector citrícola entrerriano, no sólo porque es una provincia que se posiciona en los principales puestos de producción nacional sino, además, porque esta prohibición se da justo para uno de los principales mercados donde se destina la fruta”, agregaron desde la provincia en un comunicado oficial.

Actualmente, tanto Cancillería como el Ministerio de Agroindustria, Ganadería y Pesca de la Nación se encuentran negociando para destrabar el conflicto, sobre todo para aquellos productores, como los entrerrianos, que se encuentran en plena temporada.

“Lamentamos que se desoyera la solicitud hecha por Argentina de aplicar el concepto de regionalización, que resultaría procedente, el cual implicaba excluir de cualquier medida restrictiva a los cítricos dulces provenientes de la región NEA, ya que no han tenido ninguna intercepción de la enfermedad y que es un principio que rige nuestra relación comercial bilateral de alimentos”, expresaron en un comunicado desde el Ministerio de Agricultura provincial.

Por otro lado, desde Senasa señalaron su preocupación porque la medida responda más a un motivo comercial que sanitario, en referencia a la solicitud de COAG de España (Coordinadora de Organizaciones de Agricultoras y Ganaderos), que días atrás solicitó la "activación inmediata de medidas adicionales y eficaces" a la Comisión Europea contra las importaciones en este rubro, ya que las mismas se encontraban “hundiendo las cotizaciones en el mercado europeo".

Sobre la Mancha Negra

El limonero es considerado como la especie más susceptible de esta enfermedad y una importante fuente de inóculo, en las distintas áreas citrícolas del mundo donde la está presente. También causa importantes daños en naranjas tardías como la Valencia Late y en pomelos. Hasta el presente, una vez establecida la enfermedad en un lote, la única forma de control es mediante tratamientos químicos, basados en el uso de fungicidas de acción preventiva y/o curativa.

Advertisement

Lo más leído