Connect with us

Tendencias

Fruteá Tu Escuela: Un concurso para combatir la malnutrición y promocionar las Economías Regionales

|Argentina|

En las últimas décadas se registró a nivel mundial un cambio en las tendencias de alimentación: mayor consumo de productos ultraprocesados (con altos contenidos de grasas, azúcares y sodio) y menor ingesta de alimentos con mínimo nivel de procesamiento o en estado natural (frutas, verduras, semillas, legumbres, granos integrales, entre otros).

En Argentina, el sector poblacional que registra el mayor consumo de productos ultraprocesados es la infancia. Según la última Encuesta Nacional de Nutrición y Salud, 6 de cada 10 niños y 5 de cada 10 adolescentes, afirman consumir golosinas dos veces por semana o más. Dicha encuesta también señala que este grupo consume un 40% más de bebidas azucaradas que los adultos, el doble de productos de pastelería y el triple de golosinas.

En este contexto, se renueva la propuesta de Fruteá Tu Escuela, el concurso de alimentación saludable que por cuarto año consecutivo busca cambiar los hábitos de consumo en niños, niñas y adolescentes.

La iniciativa -impulsada y organizada desde el sector frutihortícola por la empresa mayorista de frutas Tropical Argentina- presenta una nueva edición adaptada al contexto de pandemia con dos categorías de participación: Fruteá Desde Casa y Fruteá Desde el Aula. De momento, la campaña que inició en mayo reúne 12 mil estudiantes de toda la Argentina y todas las provincias tienen equipos que las representan.

En vista de que aún no hay fecha de regreso a las aulas, la mayoría de los participantes se encuentra participando en la categoría Desde Casa. En paralelo, la participación en la categoría Desde el Aula quedará sujeta las provincias que retomen las clases presenciales este año, tal es el caso de algunas instituciones en San Juan y Formosa.

Publicidad

Entre los premios que entrega la organización a los equipos ganadores, los cuales se renuevan cada año, hay uno que se mantiene firme y es pilar del concurso: un año entero de frutas para todos los alumnos de la institución a la que pertenecen. El objetivo de Tropical Argentina con este premio es motivar la realización de "jornadas saludables" en las comunidades educativas, donde se aborde la necesidad de avanzar en un mayor consumo de frutas y una vida más saludable. Toda la información sobre las inscripciones está disponible en www.fruteatuescuela.com.ar

Consigna 2020: Revalorizar las Economías Regionales

En el marco de la pandemia de Coronavirus y la obligación de recluirse en los hogares, la producción de alimentos adquirió protagonismo y se revalorizó bajo la denominación de “actividad esencial”. Puntualmente, la producción de frutas, verduras y hortalizas y el rol de los mercados concentradores de todo el país como abastecedores de alimentos frescos pasaron a primer plano. En este contexto, el concurso propone que los chicos y chicas investiguen sobre las producciones locales de frutas y las economías regionales.

En concreto, la propuesta es que los estudiantes participantes elijan una fruta de producción provincial, investiguen sobre ella y la revaloricen; es decir, elaboren un trabajo para promocionarla y dar a conocer distintos aspectos de la misma: zona y volúmenes de producción, implicancia en la economía de la región, cantidad de trabajadores que emplea, entre otras cosas.

El concurso solicita diferentes trabajos según el nivel en el que participen los equipos:

  •   Nivel Inicial: En la categoría Desde Casa deben crear un poema, mientras que en la categoría Desde el Aula se participa con un afiche.
  •   Nivel Primario: En la categoría Desde Casa deben preparar una historieta, mientras que Desde el Aula un programa de cocina audiovisual.
  •   Nivel Secundario: En la categoría Desde Casa tienen que crear una campaña de comunicación en Instagram, mientras que Desde el Aula producirán un videoclip.

La organización del concurso subraya que las instituciones, a través de sus directivos y docentes, pueden inscribirse en el concurso hasta el 18 de octubre como fecha límite. Luego, los trabajos atravesarán una instancia de evaluación y el día 9 de diciembre se darán a conocer a los ganadores en cada nivel.

Plazos del concurso informados en www.fruteatuescuela.com.ar

La importancia de fomentar hábitos saludables en cuarentena

La epidemia de obesidad es un hecho a nivel global. Y, sumada a la reciente pandemia por Covid-19, los problemas alimentarios solo se agravan y profundizan. En Argentina, el aislamiento obligatorio es una de las políticas públicas implementadas para frenar la expansión del virus.

Pero, ¿cómo impacta esta medida en los hábitos de consumo? Según un estudio exploratorio realizado por dos nutricionistas e investigadoras del CONICET y una médica, durante el aislamiento la población argentina manifestó un aumento la ingesta de harinas refinadas, golosinas, gaseosas y alcohol, mientras que, por otro lado, redujo la de frutas y verduras. El 24% de las personas encuestadas manifestó consumir solo una fruta diaria y el 19% declaró haber reducido su ingesta de verduras.

A la luz de estos datos, se destaca la importancia de reforzar la promoción del consumo de frutas y verduras en los hogares. Por eso, Fruteá Tu Escuela se posiciona como una de las campañas más importantes en el marco de la cuarentena obligatoria. Con su opción de participación Desde Casa, busca contribuir a la reversión de los hábitos de alimentación poco saludables que se profundizaron con el aislamiento.

Más información e inscripciones: www.fruteatuescuela.com.ar



¿Te gustó lo que leíste?

Acompañanos y formá parte de nuestra comunidad de lectores para garantizarte información de calidad.

Suscribite ACÁ.

Publicidad

Lo más leído