Connect with us

Agroecología

La UTT reclamó por el acceso a la tierra en la Plaza de Mayo

Published

on

|Buenos Aires|

En el día de ayer la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) realizó una intervención frente a la Casa Rosada con el objetivo de reclamar por el tratamiento del proyecto de Ley de Acceso a la Tierra. La organización, protagonista de los verdurazos durante la gestión de Macri, montó esta vez una chacra agroecológica con el objetivo de visibilizar el trabajo que realizan los campesinos de todo el país. Además donaron 5.000 plantines de verduras a las personas que concurrieron al lugar.

Junto con la iniciativa, la UTT envió una carta al presidente Alberto Fernandez solicitando una audiencia para el tratamiento de dicha ley y presentaron una maqueta donde proyectaban las dimensiones de los lugares en donde producen los alimentos. Este reclamo se realiza en el marco de las reuniones que el Gobierno Nacional viene teniendo con el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) que representa al agronegocio nacional.

“Nosotros somos los que alimentamos al pueblo, producimos más del 65% de los alimentos que consumen. Alberto se junta con grandes empresarios y se olvida de los que producimos las verduras que él come a diario. No puede ser que no existan políticas públicas o una ley de acceso a la tierra dirigida a los pequeños productores” manifestó  Zuma Molloja, referente y productora de la UTT a InterNos.

El documento presentado además le recordaba al presidente de la Nación la militancia que los campesinos llevaron adelante durante la gestión de Mauricio Macri, la participación en el Plan Argentina contra el hambre y el apoyo que demostraron en la intervención a Vicentín, que finalmente no se concretó. “Alberto, no te decimos que no te reúnas con los poderosos del agro, pero te pedimos que también nos escuches a nosotros y nosotras", manifestaba textualmente la carta.

El proyecto de ley que busca impulsar la UTT ya fue presentado tres veces. El primer intento fue en 2016, pero perdió estado parlamentario y volvió a presentarse en 2018. Si bien esa última vez el proyecto conto con la firma de varios dirigentes que hoy integran el oficialismo, como es el caso de Luis Basterra y Daniel arroyo, no logró trascender. Hoy la iniciativa vuelve a tomar impulso en forma de un Procrear agropecuario, como lo definen las propias organizaciones y se encuentra acompañado de la firma de decenas de legisladores, entre ellos: Felipe Solá, Axel Kicillof y Victoria Donda Pérez.

“Queremos créditos blandos para acceder a la tierra y dejar de pagar alquileres carísimos. Pretendemos crear colonias agroecológicas con viviendas dignas. Si no hay tierras no hay soberanía alimentaria. Esperamos que el proyecto avance y vamos a seguir insistiendo como lo vinimos haciendo hasta hoy”, concluyó Molloja.

 

Advertisement

Lo más leído