Connect with us

Tecnología

Saocom 1B, un satélite destinado a mejorar la agricultura nacional

Published

on

|Argentina|

Ayer a las 20:18 horas argentinas fue lanzado desde la base de Cabo Cañaveral (Florida, Estados Unidos) el cohete Falcon 9 de la compañía Space X, en el que viajaba el satélite nacional Saocom 1B. El evento del día de ayer no solo representó un gran paso para el sector tecnológico y científico argentino, sino que trajo consigo gran expectativa para la agricultura nacional.

Este satélite -junto con Saocom 1A- forman la Constelación Saocom, pensados a partir de requerimientos y evaluaciones realizadas por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Instituto Nacional del Agua (INA) con el objetivo de entender las necesidades de los sectores productivos de nuestro país y permitir una mejor gestión de los eventos climáticos o emergencias naturales.

"Estos satélites son únicos en el mundo porque su sensibilidad radiométrica les permite analizar lotes de 150 metros cuadrados, mientras que lo más parecido que hay hoy es un satélite de la NASA (SMAP) que brinda lotes de 9 kilómetros cuadrados", explicó a Télam Laura Frulla, gerenta de Observación de la Tierra de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) e investigadora principal de la misión SAOCOM.

Los datos que brindarán los satélites no solo beneficiarán al sector agropecuario, sino que también permitirán evaluar el estado de los bosques, los glaciares y los humedales argentinos. Datos no menor teniendo en cuenta los consecutivos focos de incendios y las pérdidas de bosque nativo en nuestro país durante las últimas semanas.

Este tipo de satélites fueron especialmente creados para poder detectar la humedad del suelo y obtener información detallada de la superficie terrestre bajo cualquier condición meteorológica y a cualquier hora del día. La información que se obtenga permitirá que los productores argentinos puedan anticiparse a fenómenos climáticos o conozcan de antemano el mejor momento para realizar tareas de siembra, fertilización y riego de cultivos. La tecnología de los Saocom también brindará información sobre el uso de productos químicos para controlar enfermedades en los cultivos y aportará datos sobre pronóstico de inundaciones.

Funcionarios argentinos durante el lanzamiento

Laura Frulla indicó que gran parte de la capacidad de almacenamiento del satélite queda a disposición de los usuarios. ¿Qué significa esto? Que los productores o las personas interesadas en conocer información detallada sobre el suelo y los eventos climáticos de alguna ubicación en particular, tendrán la posibilidad de hacer sus propias planificaciones desde la página web de CONAE.

El lanzamiento del satélite Saocom 1B fue transmitido en vivo desde el canal de YouTube del gobierno nacional y en el evento participaron el presidente, Alberto Fernández, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero y el ministro de Ciencia, Técnología e innovación, Roberto Salvarezza, entre otros. Además, se hicieron presentes en la transmisión científicos de CONAE desde Córdoba que serán los encargados de monitorear el desarrollo del satélite lanzado.

El ministro Salvarezza se refirió a los próximos pasos a seguir y aseguró que las pretensiones son continuar avanzando con el plan espacial argentino. Además adelantó que ya se encuentran trabajando en un satélite de observación del océano y que se planea su lanzamiento para el 2023.

“Hoy lanzamos desde Cabo Cañaveral, pero quisiéramos retomar lanzadores locales. La estación de mayor actividad está en Punta Indio (provincia de Buenos Aires). Estamos pensando en relanzar el plan de acceso al espacio para que en el futuro podamos lanzar nuestros propios satélites", concluyó el titular de la cartera de Ciencia y Tecnología.

Mirá el lanzamiento completo acá:

Advertisement

Lo más leído