Connect with us

Tendencias

Avanza proyecto sudamericano para controlar el HLB

Published

on

|Internacional|

Ante la creciente aparición del HLB (Huanglongbing) en plantaciones cítricas,  se puso en marcha un proyecto a nivel latinoamericano con el objetivo de enfrentar la enfermedad en las zonas afectadas. La iniciativa cuenta con el apoyo de FONTAGRO y está liderado por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria  (INTA) Argentina. Además,  cuenta con la participación de la Universidad Nacional de Itapúa de Paraguay; el Gobierno Autónomo Municipal de Bermejo de Bolivia; Senasa; Federcitrus Argentina y la Unión de Productores y Exportadores Frutihortícolas de Uruguay.

A través de este proyecto serán beneficiados un total de 3.000 agricultores familiares, asociaciones destinadas a la actividad, 250 profesionales y  200 monitoreados de la red. Además el proyecto alcanzará a unos 200 alumnos de escuelas aerotécnicas ubicadas en Argentina, Uruguay, Paraguay y Bolivia.

“Se trabaja en la adaptación local de la tecnología de manejo integrado de plagas en lotes demostradores, ubicados en establecimientos de la agricultura familiar. El foco está puesto en el control del vector del HLB mediante la aplicación de la práctica de monitoreo como practica necesaria y previa a la decisión de control, a la  utilización de productos seguros que preserven el equilibrio natural y el uso de enemigos naturales”, explicó Silvana Giancola, líder del proyecto y especialista del Centro de Investigación en Eonomía y Prospectiva del INTA a PortalFrutícola.com.

Los lotes demostradores, en los que se encuentran trabajando los especialistas, están ubicados en los cuatro países. En estos también se realizan capacitaciones y chalas técnicas dirigidas a productores de las zonas afectadas. Según lo comentado por Giancola además se realiza un  proceso comparativo entre los lotes demostradores y los convencionales de cada localidad para observar los efectos en la calidad de la fruta que se obtiene, el impacto económico y las mejoras en la sustentabilidad.

La enfermedad del HLB hasta el momento no presenta cura y genera pérdidas millonarias en plantaciones citrícolas a nivel mundial. Por este motivo resulta necesaria la implementación de estrategias y programas destinados a controlarla, para garantizar la seguridad alimentaria. “Con el proyecto se aporta a la disminución del avance del HLB y de su insecto vector en la actividad citrícola de la plataforma. Cuenta con una etapa inicial de 226 mil hectáreas y más de 6.000 productores”, aseguró Giancola.

Otro dato importante del proyecto que se está llevando adelante se relaciona al control de la enfermedad de manera electrónica. Esto significa que mediante los monitoreos se pretende activar un sistema de alertas, que permita a los actores de la cadena citrícola controlar la enfermedad mediante un portal de libre acceso y por medio de celulares.

 

 

Advertisement

Lo más leído