Connect with us

Comercialización

Chaucha y zapallito, precios para arriba

Published

on

Archivo InterNos

|Córdoba|

En la última semana se observó un aumento considerable en algunos productos, sobre todo, en las hortalizas en el centro del país. ¿Qué precios aumentaron y por qué? Los mayores aumentos se reflejaron en productos como la chaucha, la berenjena y el zapallito verde o redondo. La última helada de agosto impactó al cordón productivo que va desde Orán, (Salta) pasando por Colonia Santa Rosa y Chalican hasta General Güemes. Los fríos registrados terminaron con el saldo de mercadería en los últimos momentos de cosecha. Actualmente los productos vienen de las localidades de Apolinaro Saravia y General pizarro, también en la provincia de Salta, pero con menores hectáreas y volúmenes, insuficientes para satisfacer una alta demanda. No es menor que este tipo de hortalizas necesitan de altas temperaturas, con lo cual los registros por debajo de los 10 grados que se observaron en la última semana de agosto malogró el estado de los frutos en planta.

A este fenómeno climático se le suma la falta de mano de obra. La situación que impone la pandemia y el cerramiento de fronteras consecuente, hace que muchos productores no puedan acceder a la contratación de personal para levantar estos productos que, recordemos, se hacen de manera manual. Los trabajadores y trabajadoras que normalmente acuden a estas cosechas provienen del país vecino de Bolivia, lo cual se hace imposible en el marco de las circunstancias actuales. Puntualmente, el caso de la chaucha es el más complicado ya que su cosecha es particularmente compleja.  La delicadeza que implica la selección de las vainas (una por una) implica una tarea ardua y lenta para completar cada cajón. Esta particularidad y el valor de la semilla ha provocado una disminución en la zona implantada de los últimos tiempos que empieza entonces a disminuir el total de la oferta al mercado.

Respecto a Córdoba, la plaza con mayores aumentos,  la producción local recién comienza a levantarse de planta en un mes o mes y medio. Los productores estiman que en veinte días ya podrá haber zapallito local y en unos diez días más, algo de berenjena y chaucha. De todas maneras, no todo va para arriba, incluso a pesar de la inflación, algunos productos como papa, zanahoria, cebolla y el zapallo anco,  han mostrado precios estables en las últimas tres semanas. Puntualmente el huevo por ejemplo ha registrado disminuciones,  registrando precios de entre 200 y 300 pesos el maple de acuerdo a la calidad y tamaño.

Precios por kilo Córdoba en el mercado mayorista de la ciudad  (23 de septiembre de 2020)

  • Berenjena $125
  • Chauchas $250
  • Pimientos  $350
  • Zapallo cuza  $250
  • Zapallitos verdes $120
  • Cebolla  $50
  • Papa $20
  • Zanahoria $20
  • Tomate $83

Tanto los operadores mayoristas como los productores manifiestan que estos son fenómenos posibles y recurrentes en función de la climatología de la temporada y que es inevitable el aumento de algunos precios que de seguro volverán a bajar en la medida que ingresen en producción otras zonas del país.

Advertisement

Lo más leído