Connect with us

Política Sectorial

Continúan los reclamos por el transito interprovincial

Published

on

Foto: www.revistachacra.com.ar

|Argentina|

Avanzan las semanas y el conflicto por la circulación interprovincial se profundiza. Cuando parecía que la problemática empezaba a cesar, la Confederación Intercoperativa Agropecuaria (CONINAGRO) publicó un comunicado mediante el cual pidieron a las autoridades que se implemente un permiso interjuridiccional que permita el libre transito en las rutas argentinas.

Desde la entidad resaltaron que comprenden los riesgos y la situación particular que atraviesa el país a causa de la pandemia, pero sostuvieron que resulta fundamental que el transporte de alimentos pueda circular sin inconvenientes y así dar continuidad a la actividad. Además, solicitaron que la problemática se destrabe prontamente y argumentaron que la falta de acuerdo entre los distintos niveles gubernamentales está perjudicando a la actividad.

“Apelamos al criterio y a la posibilidad de facilitar nuestra labor, cumpliendo las medidas sanitarias lógicas. Estamos hablando de mantener una alimentación sustentable y saludable, pero ¿cómo lo vamos a hacer si funcionarios de distintas jurisdicciones tienen criterios dispares y no tienen en cuenta alternativas lógicas?”, manifestó Carlos Iannizzotto, presidente de CONINAGRO.

Asimismo, el representante de la confederación aseguró que el reclamo fue trasladado con anterioridad  al Ministerio de Agricultura de la Nación y que elevaron un pedido de audiencia al ministro del Interior, Eduardo de Pedro, con el fin de que se realicen las gestiones necesarias para resolver el conflicto. Sin embargo, dijo: “Hasta ahora, de los reclamos que hemos hecho, no hemos encontrado respuestas”

Los productores cordobeses vuelven a las rutas

En otros puntos del país el conflicto también vuelve a reactivarse.  En el día de hoy,  algunos productores del sur de Córdoba y provincias aledañas,  volverán a cortar las rutas de acceso a San Luis con el fin de reclamarle al gobierno de Alberto Rodríguez Saá el incumplimiento de los protocolos que se habían acordado hace unas semanas.

Recordemos que las autoridades de la provincia de San Luis habían decidido flexibilizar las medidas posibilitando el ingreso de productores o propietarios de campos a la provincia pero bajo algunas condiciones. Entre ellas se encontraba el cumplimiento de una cuarentena de siete días en los campos y la realización de un hisopado al  ingresar y otro al terminar el aislamiento.

A la medida de fuerza convocada para este martes se sumarán productores de Córdoba, Mendoza, La Pampa y Santa Fe. Además,  habrá comerciantes y trabajadores autoconvocados que se encuentran en desacuerdo con las decisiones gubernamentales.

A esta situación se le suma que en el día de ayer un grupo de vecinos de la localidad de Tilisarao, San Luis,  se reunieron en los límites provinciales con palas para destruir los terraplenes que el gobierno había construido para evitar la circulación interprovincial.

Vale mencionar que las medidas restrictivas se impusieron luego de que la localidad puntana registrara un gran aumento de casos positivos de COVID-19 en un lapso muy corto de tiempo. De acuerdo a lo explicado en conferencia de prensa por Graciela Sarmiento, responsable del Plan COVId-19 en San Luis, Tilisarao desde el 28 de agosto al día de la fecha acumuló un total de 200 casos confirmados.

 

 

Advertisement

Lo más leído