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COVID en frutihorticultura

La comercialización de cerezas continúa con problemas logísticos

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|Argentina|

Arrancó la campaña de cerezas en nuestro país y con ella muchas incertidumbres a causa del contexto. Si bien la Cámara  Argentina de Productores de Cerezas Integrados (CAPCI) puso en marcha una batería de protocolos sanitarios basados en la experiencia europea, para desempeñar las tareas de cosecha y empaque de la fruta, la comercialización aún sigue presentando problemas de logística debido a la pandemia.

En febrero de este año, el sector productivo ya había mencionado la existencia de stock acumulado de cerezas en el puerto de China  luego de que el gobierno oriental restringiera los intercambios personales para evitar los contagios. Este fue un hecho que causó preocupación entre los productores argentinos, ya que la fruta comenzó a venderse a ritmos muchos más lentos de lo habitual y la celebración del  año nuevo Chino, tampoco acompañó a la comercialización.

“Por el brote, el gobierno alargó las vacaciones del Año Nuevo y solicitó a toda la población que había ido a pasar las fiestas a sus ciudades de origen que no regrese. Millones de personas quedaron lejos de sus lugares de residencia y de consumo. Asimismo, el gobierno recomendó no salir de los hogares. Y en consecuencia, al estar frenado el movimiento en general, se redujo la venta de cereza, que se regala mucho en esta época”, había explicado en su momento a InterNos Adolfo Storni, presidente de Extraberries S.A.

Siete meses después el representante del sector asegura que si bien se espera para este año un aumento en los volúmenes a exportar, entre 2.000 y 3.000 toneladas más que el año pasado, todavía persisten las dificultades en cuanto al trasporte aéreo.
Storni, en dialogo con portalfruticola.com dijo: “Este año podría haber una mayor exportación que el año pasado, siempre apuntando a volúmenes pequeños al lado de Chile. Pero puede haber menos vuelos comerciales por lo que se podría producir un inconveniente por falta de espacio y se volcarán más los envíos de fruta a contenedores”.
Más allá de la logística, los pronósticos para la cereza son buenos. El presidente de Extraberries S.A dijo que a nivel productivo la campaña viene desarrollándose con normalidad y no presentan hasta el momento grandes pérdidas. "Los campos se están defendiendo bien contra las heladas, por lo que entendemos que no es un año frío como fue el año pasado, donde se vivió una situación excepcional que afectó a la producción", explicó.

En relación a los protocolos de trabajo, Storni reafirmó que ya están preparados y que si bien pueden presentarse algunas restricciones por la dificultad que implica el traslado de los trabajadores, cree que esto no será un obstáculo.

“Tenemos trabajadores especializados que se movilizan de distintas partes del país. Los subsidios podrían ser una amenaza, ya que algunas personas podrían preferirlos ante un salario. Pero para el caso de las cerezas contamos con un personal altamente productivo, especializado y un salario superior”, indicó.

 

 

 

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