Connect with us

Comercialización

La Federación de Mercados, con nuevo presidente en Asamblea virtual

En el día de hoy, la Federación Nacional de Mercados Frutihortícolas de la república Argentina celebró su Asamblea anual de manera virtual debido a las circunstancias que obliga la pandemia por Covid-19.

Las veinticinco entidades que componen la entidad nacional, se dieron cita vía Zoom para poder dar paso a la celebración de su Asamblea Ordinaria y garantizar  el debido cumplimiento de estos eventos que hacen a la salud jurídica de la entidad.

Durante el acto asambleario, el  Dr. Carlos Otrino, director del Mercado de Santa Fe, asumió la presidencia de la entidad en compañía de Juan Carlos Medina del Mercofrut (Tucumán) y  Eduardo Lucio Flores de la cooperativa Comeco (Santiago del Estero) en las vicepresidencias primera y segunda respectivamente.

 

No es menor recordar que el nuevo presidente es director del mercado santanfesino, y miembro fundador de la Federación. Carlos es abogado pero su carrera profesional lleva más años cerca del Mercado de Santa Fe que de Tribunales o un estudio jurídico. Carlos estuvo cerca de Fenaomfra desde el principio, sin embargo, se sumó a la comisión directiva recién en el 2011 y desde entonces se ha desempeñado como secretario de Federación. En una entrevista hacer un par de años con este medio decia: "Fenaomfra se fundó en el ´87, en ese momento mi hija estaba por nacer, aún no era abogado. Yo fui secretario de la fundación, quizá podría haber formado parte de la comisión directiva pero creo que no estaba maduro. En muchos casos intervine como asesor. En el 2011 el presidente de la federación, De Biase, me dijo que quería desarrollar un tema que le parecía muy importante que es de las enfermedades crónicas no trasmisibles. Terminamos viajando a Nueva York, y yo fui como prosecretario de la federación"

Tras el acto asambleario, la nueva gestión hizo un reconocimiento al presidente saliente, Juan Perlo.  “Nosotros tenemos que agradecer a Juan por siempre estar incluyendo mercados, como a nosotros” señalaron los asociados sanjuaninos en la palabra de Juan Carlos Giménez.

Por su parte, el presidente saliente se dirigió sobre todo a los nuevos miembros de la entidad, los jóvenes operadores: “A los chicos nuevos, yo les pido que tomen la iniciativa. No esperen. Impongan sus sugerencias que van ser escuchadas“ manifestó al tiempo que agradeció las palabras de los diferentes dirigentes del resto del país.

Por su parte, un emocionado Eduardo Flores aseguró que los verdaderos protagonistas de la actividad saben quien es quien: “No tengo más que agradecimiento para la persona de Juan Perlo. Espero que Comeco en mi persona hoy pueda colaborar para llegar a nuevos puertos” aseguró el nuevo vicepresidente del mercado santiagueño.

Hay que recordar que la Federación es una entidad gremial que esta pronta a cumplir 33 años de vida, pero que en los últimos diez años ha logrado no solo fortalecer su trabajo y romper con el mito de ser 3 o 4 dirigentes, sino que también ha podido sostener la institucionalidad tanto a nivel legal - que suele ser siempre un escollo burocrático olvidado en las entidades de este tipo- sino también en lo concreto, generando traspasos continuos de una gestión a otra con continuidad como lo aseguraran los diferentes miembros en esta oportunidad. Así mismo el dirigente cordobés, Juan Perlo, instó a las nuevas incorporaciones para que empiecen a ocupar los lugares de preponderancia y hagan valer sus ideas:

“A los chicos nuevos, yo les pido que tomen la iniciativa. No esperen. Impongan sus sugerencias que van ser escuchadas" Juan Perlo

Finalmente, la nueva gestión hizo hincapié en la presentación de algunas metas o directrices para el futuro.  Carlos Otrino remarcó la necesidad de poner en agenda aquellos temas que hacen a la actividad diaria como lo es el rol de los mercados como garantía de formación de precios y contralores de la sanidad de los alimentos.

Publicidad

Además insistió con la necesidad de hacer lobby y traccionar aquellas acciones que aseguren el consumo de frutas y verduras "tenemos que bregar para que la reglamentación de los kioscos saludables en todas las escuelas sea una realidad y de manera obligatoria. Tenemos que hacerle frente a la industria” aseguró el flamante presidente, reconocido entre sus pares por su labor en esta materia.

Recordamos que a principios de este año, cuando la pandemia no era ni una preocupación, la Federación realizó un seminario de trabajo con gran convocatoria nacional en donde se pautaron directrices para todo el año. En aquel momento, la implementación de Buenas Prácticas Agrícolas, el control para con los depósitos ilegales y la transparencia de información fueron algunos de los items más consensuados.

La promoción de consumo viene siendo un eje de trabajo constante en la entidad, que participa además en la  Coalición Latino América Saludable (CLAS),  y de la Asociación Latino América Sin Sal (ALASS), organización de la sociedad científica y civil que promueve la reducción del consumo de sodio en los alimentos. Durante el 2018 además, la Federación se sumó como miembro a la Alianza internacional de movimientos 5 al Día y ha articulado con el Consejo de Control de las Enfermedades Crónicas no Transmisibles -que lidera el Ministerio de Salud de la Nación- desde el año 2010 con las diferentes gestiones.

La federación este año se ha sumado nuevamente  al programa "Fruteá Tu Escuela" para promocionar justamente el mayor consumo de frutas en la jornada escolar. Asimismo la entidad tiene su historia ya en el trabajo articulado tanto con el Estado como con diversos organismos en materia de legislación y promoción de consumo.

"Tenemos que bregar para que la reglamentación de los kioscos saludables en todas las escuelas sea una realidad y de manera obligatoria. Tenemos que hacerle frente a la industria" Carlos Otrino

 

En el cierre, Guido Cecive además, del mercado procosud animó al resto de los representante a trabajar en pos de la digitalización y las nuevas herramientas como las app y las redes sociales para trabajar tanto puertas adentro del sector como hacia afuera, en materia de promoción de consumo. "Se vienen muchas cosas, tenemos mucho trabajo por hacer" enfatizó al cierre el nuevo presidente santafesino.

 



¿Te gustó lo que leíste?

Acompañanos y formá parte de nuestra comunidad de lectores para garantizarte información de calidad.

Suscribite ACÁ.

Publicidad

 

Federación Nacional de Operadores de Mercados Frutihortícolas de la República Argentina

Teniente Loza s/n.
Mercado de Productores y Abastecedores de frutas, verduras y hortalizas de Santa Fe.
Ciudad de Santa Fe - Argentina
www.fenaomfra.org.ar

Autoridades

Presidente
Carlos Roberto Otrino

Vicepresidente 1°
Juan Carlos Medina

Vicepresidente 2°
Eduardo Lucio Flores

Secretario
Gustavo Arturo Suleta

Prosecretario
Ernesto Ramírez

Tesorero
Víctor Hugo Fernández

Protesorero
Juan Bautista Perlo

1° vocal titular
Juan Carlos Gimenez

2° vocal titular
Osvaldo Berra

3° vocal titular
Enrique Emilio Vega

4° vocal titular
Edgardo Ramón Basile

1° vocal suplente
Diego Stavole

2° vocal suplente
Eduardo Luis Enríquez

Comisión fiscalizadora

1° vocal titular
Marcela Sisino

2° vocal titular
Leandro Xavier Calvo

3° vocal titular
Eduardo Martín Senestro

1° vocal suplente
Guido Exequiel Cecive

2° vocal suplente
Juan José Rivilli

3° vocal suplente
Nicolás Oscar Bevilacqua

 

Historia

La Federación Nacional de Operadores de Mercados Frutihortícolas de la República Argentina fue fundada un 11 de octubre de 1987 en la ciudad de Córdoba con un objetivo claro: la unión federal de todos quienes hacemos la frutihorticultura argentina todos los días.
Esta institución nace a instancia de un grupo de dirigentes que coincidieron en la necesidad de generar una representación nacional que pudiera forjar las discusiones necesarias para el crecimiento y el desarrollo del sector.
Representamos a todos los operadores y productores frutihortícolas que integran la actividad a nivel nacional. Creemos además en los mercados concentradores como las unidades económicas capaces de potencializar la comercialización de nuestros productos y por ello nuestro trabajo constante en su defensa y crecimiento.

Misión

  • + Gestionar ante los estamentos públicos la sanción de normas que colaboren al desarrollo de la producción, comercialización e industrialización frutihortícola.
  • + Promover la investigación para el desarrollo de las actividades de los asociados, la producción, transformación, transporte y comercialización de los productos frutihortícolas a nivel interno y externo.
  • + Generar acciones de encuentro, promoción y capacitación para el sector y la sociedad en general acerca de la importancia de los productos frutihortícolas en la dieta diaria.
  • + Defender los intereses de las entidades asociadas.
  • + Fomentar la generación de valor agregado en las cadenas alimentarias de las frutas, verduras, hortalizas y legumbres.
  • + Contribuir al desarrollo tecnológico necesario para la actividad general.

 

Lo más leído