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La fiesta del alcaucil platense, también online

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|La Plata|

Este año la fiesta anual del alcaucil, que tradicionalmente se realiza en la ciudad de La Plata, se realizará de manera online a causa de la pandemia y tendrá como lema: Horticultura, Nutrición y Gestión territorial - La experiencia del Grupo de Alcachofas Platenses. La fecha del evento será entre el 3 y 31 de octubre, y se transmitirá por el Instagram oficial de la Asociación. En esta nueva edición contará con demostraciones gastronómicas, charlas y capacitaciones sobre la producción de alcauciles,  y espacios de formación en nutrición. Además, se habilitará una tienda online donde se podrá comprar alcauciles platenses frescos y productos premiun como escabeches.

La fiesta se lleva adelante desde 2006 y es organizada cada año por la Asociación de Productores de Alcaucil en conjunto con la Municipalidad de La Plata. Nació con el fin de incentivar y promocionar el consumo del alcaucil, ante un mercado poco pujante. Con el correr de los años este evento tomó relevancia en la zona y logró consolidarse como toda una tradición platense. El punto de encuentro todos los años era la Plaza Moreno de la ciudad. Allí los productores solían juntarse a intercambiar saberes  y, compartir con otros interesados en el tema, innovaciones y curiosidades sobre sus productos.

Es importante mencionar que los alcauciles llegaron a La Plata en los años ’40 de la mano de inmigrantes italianos. Estos últimos, que venían en búsqueda de mejores oportunidades laborales, se instalaron en los cinturones verdes de la ciudad y allí comenzaron a crecer productivamente. La tradición se transmitió de generación en generación dentro de las familias platenses y hoy son ellos quienes llevan adelante esta actividad.

Ese es el caso de Adriana Riccetti y Gonzalo Villena, que dieron vida a la asociación en 1990 y hoy nuclean a más de 100 productores. Además, ellos son los encargados de organizar cada año la fiesta del alcaucil.  Su campo hoy se convirtió en un ejemplo para muchas quintas de la zona y en el mismo cultivan el alcaucil procedente del Mediterráneo. Además, allí se realizan pruebas de nuevos modelos de producción, sistemas de riego por goteo y tecnologías aplicadas a la producción que luego se extienden a otras huertas de la ciudad.

"El objetivo que tenemos este año con la edición online es darle continuidad a la fiesta, que no se pierda esta tradición. La idea es también este año, desde lo comercial, poder seguir fortaleciendo el vinculo con los consumidores Pretendemos difundir el consumo y promocionar la producción a través de todos los ítems que componen el programa para el evento de este año", manifestó Riccetti a InterNos.

Es importante mencionar que el crecimiento de la producción de alcauciles se concretó con la obtención en 2016 del sello de Indicación Geográfica (IG) otorgado por el Proyecto de Asistencia Integral para el Agregado de Valor en Agroalimentos (PROCAL) del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación Argentina. Más tarde,  La Plata fue declarada como área protegida para tres tipos de alcauciles: el romanesco, el híbrido violeta y el híbrido blanco, que hoy representan el 60% de lo que se produce en la Argentina.

En relación al consumo y al mercado del alcaucil, los productores consideran que es un producto que requiere cierta elaboración y por esa razón no es visto por la sociedad como un alimento del día a día. “El consumo es este año un tema clave. En este contexto, con los problemas que hay en el mercado porque los productores no llegamos a sacar toda la mercadería, promocionar el consumo es muy importante",  manifestó la productora.

Adriana recordó que en la década del '80 la producción era muy buena y la recepción por parte de los consumidores era mejor. Lo relacionó principalmente a que antes las personas cocinaban más en sus casas, sobre todo la comunidad italiana. También explicó que la falta de consumo se debe al escaso conocimiento que existe sobre las preparaciones que puedan incorporar alcaucil y el creciente consumo de comidas rápidas. "El alcaucil tiene toda una previa para cocinarse, no es como un tomate que lo sacas de la heladera y lo consumís así", dijo Riccetti

En este sentido, los productores platenses hace tres años comenzaron a desarrollar una nueva variedad de alcauciles baby con el fin de facilitar su incorporación a la dieta diaria de los argentinos. La característica de este tipo de hortalizas es que por su tamaño no requieren preparación previa y podrían consumirse directamente en crudo. "La idea es poder brindar otra opción para el consumo del alcaucil. Pero todavía no tenemos ajustado bien el tema de la producción. Ya tuvimos la etapa de desarrollo de producto y recién estamos empezando a comercializar esta variedad", explicó la productora de La Plata.

A pesar de ser un producto poco consumido y frente al difícil contexto que hoy le toca atravesar al país, los productores platenses no se desalientan. Este año la fiesta podrá llegar todo el mundo con su nueva modalidad online, los platenses podrán demostrar el crecimiento productivo que lograron y seguir fortaleciendo las tradiciones del viejo continente.

Los interesados en participar de la fiesta anual del alcaucil platense podrán acceder al programa del evento haciendo clic acá.

 

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