Connect with us

Comercialización

Mendoza: A la espera de protocolos para las cosechas que se vienen

Published

on

|Mendoza|

En las próximas semanas comenzará en Mendoza la cosecha del ajo, al que seguirán las frutas de carozo como damasco, durazno y cerezas. Productores y empresarios del sector esperan definiciones respecto a los protocolos que permitirán el ingreso de trabajadores del norte, provenientes de Salta, Tucumán y Jujuy principalmente, para trabajar en las fincas.

Desde el Ministerio de Economía y Energía informaron que se están elaborando convenios con las mencionadas provincias para que los “golondrinas”, como se los conoce popularmente, puedan llegar sin problemas a territorio mendocino. El principal escollo es la dificultad para armonizar los protocolos de transporte, ya que cada provincia posee uno diferente en función de sus propias normativas sanitarias.

“Estamos avanzando con el gobierno provincial y nacional en un protocolo de tránsito general, analizando cómo resolver las restricciones que impone cada provincia. Por otro lado, trabajamos en definir cómo se trabajará dentro de las fincas y los empaques. Además, debemos resolver cómo serán los traslados internos, de una finca a otra, ya que no hay transporte público”, expresó al respecto Alberto Carletti, productor de cerezas y presidente de la Federación Económica de Mendoza (FEM) a InterNos.

Para la recolección de ajo, cereza, uva, olivas y nuez es necesaria la llegada de entre 12.000 y 15.000 cosecheros.

Por otro lado, cabe recordar que toda persona que hoy desee ingresar y permanecer en Mendoza debe realizar una cuarentena estricta de catorce días antes de realizar cualquier tipo de actividad en exposición a terceros. Según explica Carletti, este también es un punto a resolver. “Es imposible garantizar la logística en ese sentido. Si las personas tienen que hacer aislamiento dos semanas no tiene sentido haber resuelto el tema del transporte. Ambos puntos deben solucionarse en conjunto”, añadió.

El subsecretario de Agricultura de la provincia, Sergio Moralejo, informó que a cada trabajador que llegue a Mendoza se le solicitará certificado de origen. Aunque, por otro lado, todavía no se determinó si se les realizará hisopado en el ingreso a la provincia o test en la finca de destino a la que se dirijan. También restan acordarse los protocolos de acción por parte de los productores ante la aparición de posibles contagios en las cuadrillas.

"Esperamos recibir a unos 7000 trabajadores del norte, que representarán el 50% de la mano de obra para levantar la cosecha. El otro 50% es mano de obra mendocina", explica a InterNos Guillermo San Martin, gerente de Asociación de Productores, Empacadores y Exportadores de Ajos, Cebollas y Afines (ASOCAMEN) de Mendoza. Y agrega: "Demandamos muchos trabajadores porque tenemos que levantar 13.000 hectáreas en un mes, un mes y medio. Por eso es un trabajo muy intensivo".

Esos mismos trabajadores que llegan a fines de octubre para la coseche de ajo permanecen en la provincia para levantar la fruta de carozo y, en marzo, la vid. Hacia junio retornan al norte donde comienza la zafra de caña de azúcar, la cual también demanda gran cantidad de trabajadores.

"Se entregarán elementos de higiene personal y barbijos, guantes, mascarillas. Además, se formarán cuadrillas más pequeñas, de cinco o seis personas, para que pueda respetarse con mayor facilidad el distanciamiento social", dijo San Martín respecto a cómo diseñarán el trabajo en la finca aunque aclaró que, por el momento, esperan la aprobación del protocolo homologado por la provincia.

Por otro lado, la directora de Agricultura, Valentina Navarro, solicitó al gobierno nacional que los trabajadores rurales temporales que realicen tareas de cosecha no pierdan sus beneficios sociales -como AUH o IFE- durante la misma. Una solicitada similar enviaron desde el sector arandanero a comienzos de septiembre, con el objetivo de proteger la registración de los trabajadores rurales y no fomentar el trabajo en negro.

En sintonía, los diputados nacionales por Mendoza Alfredo Cornejo, Claudia Najul, Luis Petri, Federico Zamarbide y Omar De Marchi (Juntos por el Cambio) solicitaron a la ANSES, a través de un proyecto de ley, que no suspenda el pago de asignaciones sociales o cualquier otro beneficio originado en medidas de emergencia por la pandemia de Coronavirus.

Advertisement

Protocolos Mercados

Medidas Económicas

Covid-19 en Frutihorticultura

Lo más leído