Connect with us

Producción

Productores de Santa Lucía perdieron el 90% de sus cultivos por la tormenta

|Corrientes|

En la madrugada del domingo el departamento de Lavalle, ubicado en la provincia de Corrientes, fue escenario de una gran tormenta con ráfagas de viento que produjeron diversos destrozos. La localidad de Santa Lucía fue de las más afectadas.  En el caso de las zonas rurales los daños más considerables se produjeron en el Paraje La Loma y Arroyo Aquino. Un total de 16 productores hortícolas perdieron aproximadamente el 90% de las infraestructuras de sus fincas y los cultivos de tomate y pimientos.

En estas horas los integrantes de  la Asociación Hortícola Río Santa Lucía se encuentra realizando el registro y relevamiento de las pérdidas. “Hasta el momento en el Paraje La Loma relevamos a seis productores medianos y grandes con  destrucción casi total. En una finca de aproximadamente cinco hectáreas de invernaderos, semejante pérdida se traduce en costos económicos muy altos, entendiendo que la inversión inicial es de 3 millones de pesos”, aseguró Pablo Blanco, productor de Santa Lucía a InterNos.

Los relevamientos se realizarán con el fin de dar cuenta el estado de situación de las fincas y de esa manera poder reclamar ayuda estatal para que los productores puedan seguir produciendo. “Si dejan de producir salen del sistema, dejan de comercializar y  se pierde también el trabajo de 30 familias que las fincas emplean. La situación es bastante caótica”, explicó el productor correntino.

Publicidad

En el caso de Arroyo Aquino los afectados son diez productores medianos y chicos. En este lugar las plantaciones fueron aplastadas por las estructuras que el viento logró tirar abajo. Las pérdidas sufridas representan una gran complicación no solo para los productores sino también para las familias que trabajan en las fincas, ya que toda la producción estaba a punto de ser cosechada y las plantas nuevas se perdieron por completo.

“Muchas veces se habla del precio del tomate o el del pimiento, siempre estamos con idas y venidas. Lo cierto es que la gente ve el precio de la fruta,  pero no ve el esfuerzo que hacemos y sobre todo en situaciones como estas que nos vemos afectados por varios factores climáticos. En este caso hay productores que hace muchos años se esfuerzan y otros que la vienen peleando entonces eventos así te sacan de ecuación completamente” aseguró el presidente de la asociación de productores de Santa Lucía.

Por su parte,  el intendente de Santa Lucía,  José “Tata” Sananez, brindó información sobre los daños causados a los medios locales en el día de ayer: destrozos en la planta de reciclado local, cortes de energía eléctrica, telefonía e internet y dificultades para abastecimiento de agua en el entramado urbano de la ciudad. Además, al ser consultado sobre el acompañamiento provincial el funcionario aseguró: "A mí no me dijeron nada. De la provincia, no me llamó nadie”. Sin embargo, en el día de hoy el ministerio de Desarrollo Social de la provincia llegó a la localidad para realizar un relevamiento y brindar asistencia a las familias afectadas por el evento climático.

 

 



¿Te gustó lo que leíste?

Acompañanos y formá parte de nuestra comunidad de lectores para garantizarte información de calidad.

Suscribite ACÁ.

Publicidad

Lo más leído