Connect with us

Producción

Alerta para el control de la polilla de la vid

Published

on

|San Juan|

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) dio a conocer que a partir de hoy, lunes 5 de octubre,  entra en vigencia la primera alerta para el control químico de la plaga Lobesia botrana en la provincia de San Juan. Los productores tendrán tiempo hasta el 31 de octubre de realizar la aplicación en cultivos que presenten racimos florales visibles (5 a 7 cm). La medida alcanza a todas las fincas o viveros que se encuentren en áreas bajo cuarentena o contingencia.

El inicio del tratamiento dependerá de la variedad y la zona. Esto significa que cada productor deberá estar atento al estado de su viñedo, tendrá que realizar el tratamiento en el plazo mencionado para que sea efectivo y con productos autorizados por el organismo estatal. Cuando la inflorescencia alcance su máximo desarrollo, se deberá repetir esta acción.

En este sentido desde Senasa aclararon: “Todos los productores que estén implementando la Técnica de Confusión Sexual (TCS), con los difusores de feromonas, también deben realizar esta aplicación para el control de la polilla de la vid”. Además, recalcaron que los envases utilizados en el proceso deberán conservarse, junto a las facturas de compra y al cuaderno de campo, porque serán solicitados al momento de la fiscalización.

Recordemos que la Lobesia botranam, conocida como la polilla de la vid, es una plaga de importancia cuarentenaria para la Argentina y se encuentra bajo control oficial. La misma produce daños directos en los viñedos provocando grandes pérdidas de producción, menor rendimiento en las plantas y afectando la calidad de la fruta, tanto en fresco como para la elaboración de vinos.

En el caso de las uvas que son destinadas a la vinificación, la enfermedad favorece la aparición de hongos patógenos que llevan a la podredumbre del racimo. Esto hace que la fruta pueda presentar mal olor y sabor, a causa de los residuos de los hongos, y se transmite a los vinos.

Foto: Fruta afectada por plaga Lobesia botrana (www.diariodecuyo.com.ar).

En este marco Senasa determinó que quienes no cumplan con la normativa y el control de la plaga correspondiente, serán sancionados de acuerdo al Programa Nacional de Prevención y Erradicación de Lobesia botrana.

Los interesados sobre la alerta emitida por el servicio de control nacional podrán acceder a mayor información en la página web de Senasa, comunicándose telefónicamente a las oficinas ubicadas en San Juan a través del 4231341 o mediante el correo electrónico: lobesiasj@senasa.gob.ar. También podrán resolver dudas en la Dirección de Sanidad Vegetal, Animal y Alimentos del Ministerio de Producción y Desarrollo Económico de San Juan, llamando al teléfono 4265224, o enviando un correo a sanidadvegetal@sanjuan.gob.ar.

 

 

Advertisement

Lo más leído