Connect with us

Política Sectorial

El gobierno anunció medidas para el agro, pero no impactarían en la frutihorticultura

Published

on

|Argentina|

Ayer por la tarde el gobierno argentino anunció un paquete de medidas para fomentar el ingreso de dólares al país. El mismo fue presentado por el ministro de Economía, Martín Guzmán, quien estuvo acompañado por, entre otros funcionarios, el ministro de Agricultura Luis Basterra y el de Producción, Matías Kulfas. En lo que respecta a la agroindustria, los cambios introducidos apuntaron al campo extensivo y, en principio, no consideraron a la actividad frutihortícola, salvo excepciones en productos de procesamiento industrial como la vitivinicultura.

Los anuncios fueron, básicamente, para la soja: habrá compensaciones y estímulos a pequeños productores y cooperativas. Además, se realizará una inversión pública de hasta $11.550 millones para dicho sector. Por otro lado, se modificó el esquema de derechos de exportación del grano: las alícuotas se reducirán transitoriamente del 33% actual al 30% en octubre, creciendo a 31,5% en noviembre y 32% en diciembre, para retomar el 33% inicial hacia el mes de enero.

También habrá reducciones para otros subproductos como cáscaras de soja y biodisel. En el caso del aceite (crudo, refinado envasado) dicho arancel se colocará en un 37% para octubre y alcanzará un 30% en enero de 2021. En el biodiesel se reducirá la alícuota del 30 al 26% en octubre del 2020, instalándose en 29% hacia enero del 2021.

Para la industria, el gobierno subió el piso de reintegros a la exportación de productos en función de su valor agregado: los bienes finales industriales a 7% y los insumos elaborados a 5%. Además, anunció una baja a 0% en los derechos de exportación para bienes finales industriales y a 3% los insumos elaborados industriales.

Revista InterNos consultó a dirigentes del sector frutícola para conocer si en la suba de reintegros o en la baja en los derechos de exportación industriales ingresarían las frutas frescas. Según lo anunciado por el gobierno, este punto está sujeto al valor agregado aplicado al producto, aunque todavía no se conoce en detalle cómo serán las posiciones arancelarias y la reglamentación. Si bien es más transparente en la producción y comercialización de vinos, en el caso de productos como arándanos o cítricos -por poner un ejemplo- el tema no está tan claro, ya que los procesos de limpieza, selección, empaque y frío también representan en sí mismos un proceso industrial de agregado de valor. De cualquier manera, por el momento todo indica que este rubro quedaría excluido de la medida.

Quién recibió la noticia con entusiasmo fue el sector vitivinícola. Desde la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR) detallaron en un comunicado de prensa que, en el caso del vino fraccionado y los espumantes, la suba del piso en los reintegros representa "un aumento superior al 100% en relación al nivel actualmente vigente del 3,25%". Por otro lado, agregaron que "el beneficio es todavía mayor para el jugo de uva concentrado, que tenía un tope en la devolución de impuestos del 2,5% y ahora accederá a un 7%”.

José Alberto Zuccardi, uno de los dueños de la premiada bodega mendocina Zuccardi y presidente de COVIAR, consideró que las medidas son positivas para el sector ya que “el mercado internacional es muy competitivo” y los incentivos para exportar son cada vez más necesarios. “La vitivinicultura argentina puede ser uno de los puntales para traer las divisas que le hacen falta al país”, agregó el dirigente.

Minería y construcción

Para el sector minero se estableció un tope del 8% (estaba en 12%) en los derechos de exportación de metales. Respecto a la construcción, se realizará una exención impositiva durante tres años sobre los activos financieros que se apliquen a nuevas construcciones y se creará un Fondo Fiduciario de Cobertura y Promoción para brindar sustentabilidad al sistema de Crédito Hipotecario, entre otras medidas.

Advertisement

Lo más leído