Connect with us

FENAOMFRA

Fenaomfra participó en la Jornada Internacional de Concienciación sobre Pérdidas y Desperdicio de Alimentos

El objetivo de esta jornada fue generar conciencia sobre el impacto ambiental que genera el desperdicio de alimentos, y trabajar en políticas que contribuyan a la lucha contra el hambre y la pobreza mediante la reubicación responsable de aquellos alimentos que no son comercializados. Esta acción está enmarcada en la meta 12.3 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de cara al 2030, que consiste en reducir a la mitad per cápita global el desperdicio de alimentos a nivel minorista y consumidor, y reducir las pérdidas de alimentos a lo largo de las cadenas de producción y suministro, incluidas las pérdidas posteriores a la cosecha.

Argentina tuvo un lugar preponderante en este sentido, ya que fue el país promotor ante Naciones Unidas de crear el día internacional que hoy se celebra. El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, señaló que “para generar cambios profundos hacia prácticas sostenibles en producción, comercialización y consumo, es indispensable la toma de conciencia a todos los niveles. Por ello, nos propusimos impulsar esta fecha especial”.

Desperdicio de alimentos: la mirada desde los recursos naturales

El desecho de alimentos que no pueden ser comercializados es una realidad que afecta no sólo a los grandes centros mayoristas -como los mercados concentradores de frutas y verduras-, sino también a las distintas zonas de producción. El presidente de la Federación Nacional de Mercados de Abasto, Carlos Otrino, asistió al evento y aseguró que es un tema de agenda para la entidad y que vienen trabajando en ello en línea con FAO y de hecho rescató el acuerdo  que la entidad mantiene desde hace unos años con la Red de Bancos de Alimentos de Argentina para que en cada mercado haya un mercado a cargo de recuperar mercadería.

Según la FAO, América Latina y el Caribe pierden 220 millones de toneladas de alimentos al año, sólo desde la etapa posterior a la cosecha hasta la venta al por menor. Este número constituye el 11% del total de los alimentos producidos. En este sentido, la principal preocupación es el impacto ambiental producido por el desperdicio de recursos naturales, y la mala gestión de los alimentos desechados.

Publicidad

Hay dos recursos primordiales que se ponen a disposición en cada hectárea de producción: el agua y el suelo. Por cada tonelada de frutas y verduras desechadas por su putrefacción, no sólo se desperdician alimentos, sino también recursos naturales.

Pero hay una segunda problemática a tener en cuenta, y tiene que ver con la gestión de los desechos de alimentos una vez que ya no pueden comercializarse (por pérdidas o desperdicios). En la mayoría de los casos, estos desechos se dispensan en los rellenos sanitarios de las ciudades, pero los mismos tienen un límite, no son infinitos. De ahí la importancia de la reducción de desechos para prevenir este segundo impacto ambiental.

Una posible solución

Una cuestión debatida durante la jornada tiene que ver con la elaboración de prácticas y políticas concretas que ayuden a reubicar los alimentos que no se comercializan, para disminuir el desperdicio y el impacto ambiental.

En este sentido, la Directora Ejecutiva de la Red de Bancos de Alimentos de Argentina -Lic. Natascha Hinsch-, resaltó la importancia del rescate de alimentos que se realiza a través de los bancos que están en todo el país, que son estrategias vinculadas a los mercados concentradores de frutas y verduras. La directora expuso la cantidad de platos de comida que se entregan a las personas más vulnerables con cada kilo rescatado, ofreciendo una solución no sólo al problema del desperdicio, sino también al hambre y la pobreza.

Al final de la jornada, el Ministro de Agricultura asumió el compromiso de articular los esfuerzos en pos de reducir la pérdida y el desperdicio de alimentos, garantizando la seguridad alimentaria principalmente de los sectores más vulnerables.



¿Te gustó lo que leíste?

Acompañanos y formá parte de nuestra comunidad de lectores para garantizarte información de calidad.

Suscribite ACÁ.

Publicidad

 

Federación Nacional de Operadores de Mercados Frutihortícolas de la República Argentina

Teniente Loza s/n.
Mercado de Productores y Abastecedores de frutas, verduras y hortalizas de Santa Fe.
Ciudad de Santa Fe - Argentina
www.fenaomfra.org.ar

Autoridades

Presidente
Carlos Roberto Otrino

Vicepresidente 1°
Juan Carlos Medina

Vicepresidente 2°
Eduardo Lucio Flores

Secretario
Gustavo Arturo Suleta

Prosecretario
Ernesto Ramírez

Tesorero
Víctor Hugo Fernández

Protesorero
Juan Bautista Perlo

1° vocal titular
Juan Carlos Gimenez

2° vocal titular
Osvaldo Berra

3° vocal titular
Enrique Emilio Vega

4° vocal titular
Edgardo Ramón Basile

1° vocal suplente
Diego Stavole

2° vocal suplente
Eduardo Luis Enríquez

Comisión fiscalizadora

1° vocal titular
Marcela Sisino

2° vocal titular
Leandro Xavier Calvo

3° vocal titular
Eduardo Martín Senestro

1° vocal suplente
Guido Exequiel Cecive

2° vocal suplente
Juan José Rivilli

3° vocal suplente
Nicolás Oscar Bevilacqua

 

Historia

La Federación Nacional de Operadores de Mercados Frutihortícolas de la República Argentina fue fundada un 11 de octubre de 1987 en la ciudad de Córdoba con un objetivo claro: la unión federal de todos quienes hacemos la frutihorticultura argentina todos los días.
Esta institución nace a instancia de un grupo de dirigentes que coincidieron en la necesidad de generar una representación nacional que pudiera forjar las discusiones necesarias para el crecimiento y el desarrollo del sector.
Representamos a todos los operadores y productores frutihortícolas que integran la actividad a nivel nacional. Creemos además en los mercados concentradores como las unidades económicas capaces de potencializar la comercialización de nuestros productos y por ello nuestro trabajo constante en su defensa y crecimiento.

Misión

  • + Gestionar ante los estamentos públicos la sanción de normas que colaboren al desarrollo de la producción, comercialización e industrialización frutihortícola.
  • + Promover la investigación para el desarrollo de las actividades de los asociados, la producción, transformación, transporte y comercialización de los productos frutihortícolas a nivel interno y externo.
  • + Generar acciones de encuentro, promoción y capacitación para el sector y la sociedad en general acerca de la importancia de los productos frutihortícolas en la dieta diaria.
  • + Defender los intereses de las entidades asociadas.
  • + Fomentar la generación de valor agregado en las cadenas alimentarias de las frutas, verduras, hortalizas y legumbres.
  • + Contribuir al desarrollo tecnológico necesario para la actividad general.

 

Lo más leído