Connect with us

Producción

La falta de agua y las heladas preocupan a Villa Regina

Published

on

Foto: www.rionegro.com.ar

|Río Negro|

Esta semana, la zona de Villa Regina y Chichinales  fue escenario de importantes heladas. Las mismas representan un nuevo desafío para  los productores, ya que el agua no está llegando con un gran caudal a los campos y es primordial para las plantaciones.

En este contexto los productores de la zona se encuentran preocupados porque se ven en la necesidad de implementar mayores tecnologías para proteger a los cultivos de la escasez hídrica, que surge como consecuencia de estos eventos climáticos.

En este sentido hace unas semanas la ingeniera agrónoma,  Andrea Rodríguez del INTA explicaba a LM Cipolletti: “El periodo de heladas tardías o primaverales en nuestra región se extiende hasta mediados de octubre. En los últimos años hemos registrado algunas heladas extraordinarias luego del 8 de noviembre”.

La particularidad de estos eventos es que ocurren luego del ingreso de aire frío desde la cordillera y presentan una variable importante que no permite prever la velocidad ni el grado del descenso térmico. Estas condiciones son letales para los frutales que se encuentran en inicio o plena floración.

Hugo Galeano es productor de la zona y en una entrevista con Agrovalle manifestó su incertidumbre frente al evento climático. Aseguró que como consecuencia de las heladas los productores de la zona no cuentan con una suficiente cantidad de agua, no tienen las condiciones de riesgos correspondientes y no pueden comprar combustibles para salvar su producción.

“Me molesta que el presidente del Consorcio de Villa Regina, Jesús Armando Camperos, diga que el agua sobra cuando no es así. Creo que el Presidente debería salir a recorrer y ver en qué estado está la usina para ver si los productores pueden tener agua para regar. La situación es preocupante, hay productores que no tienen agua en los canales ni en las acequias”, manifestó Galeano. Además explicó que en su propia chacra, un canal que debería tener actualmente por lo menos 30 cm de agua, hoy tiene 2 cm y eso imposibilita realizar el riego de los frutales.

Foto enviada por Galeano a Agrovalle del caudal de agua.

Advertisement

Lo más leído