Connect with us

Producción

La helada golpeó la producción fruticola

Published

on

Foto: www.agrovalle.com.ar

|Río Negro|

Hace unas semanas, desde este medio, dábamos  a conocer la creciente preocupación entre los productores de Villa Regina debido a las heladas primaverales producidas en los complejos frutícolas. Esta vez, sucedió en la zona de Río Colorado, donde las temperaturas llegaron a los  -6ºC y generaron un gran porcentaje de pérdidas en frutas de carozo y de pepita.  La helada del sábado pasado se extendió por muchas horas en la noche y complicó aún más la realidad de los chacareros.

El productor Ariel Ocampos, en una entrevista con Agrovalle, aseguró que las perdidas rondan el 70% y el 80% de las frutas. Si bien algunos productores llevaron adelante prácticas de defensa para anticiparse al frío, como fue la incorporación de riego por aspersión o directamente calefacción con fuego, no fue suficiente. “Va a ser un año muy difícil en Río Colorado. Esto afectó a la mayoría de los chacareros porque quienes no tuvieron defensa, perdieron mucha producción”, manifestó.

En el caso particular de Ocampos, cuando los pronósticos anunciaban la posibilidad de heladas,  implementó un sistema de aspersión bajo copa. De esa manera pudo anticiparse a la caída de las temperaturas y obtuvo en general buenos resultados. Sin embargo, también contabilizó aproximadamente un  15% de daño en  sus frutales.

A las heladas se le sumó la escasez de agua en los canales de riego, lo que perjudica  aun más la situación. Teniendo en cuenta que en pocos días comenzarían los raleos en la zona y la cosecha de cereza es inminente.  En este marco, los productores planean reunirse y reclamar esta situación al consorcio de la zona, encargado de administrar el agua de los canales.

En relación a esto Victor Pardo, presidente de la cámara frutícola de Río Colorado dijo: “Vamos a hacer una reunión y recolectar las quejas de los productores para poder hacerlas llegar al consorcio. No me quiero aventurar, pero la verdad es que hubo escasez de agua”. Además, el representante aclaró que con el consorcio habían acordado no abrir el agua, ante el anuncio de grandes heladas, para otro tipo de riego o producción. Por eso, el mismo descarta  la posibilidad de que haya sido el motivo de la escasez hídrica.

Los productores aseguraron que esta campaña había tenido buenos precios, buena cantidad de frutas y eso los alentaba a futuro. Sin embargo, los recientes eventos climáticos hicieron que se produjeran grandes deterioros en los establecimientos y esto será visto recién en la post cosecha del año que viene.

Al ser consultado por la cantidad de productores frutícolas que hoy componen el panorama de Rio Colorado, Pardo explicó que son aproximadamente 140 los que se encuentran totalmente asentados y en producción. “Cuando yo entré a la cámara habían 180. Los productores fueron abandonando por la filtración de canales de riego, luego de que se construyera el embalse de piedras grandes, eso produjo deterioro en los suelos y en la calidad de las plantaciones.  También influyó la falta de políticas económicas destinadas al sector y la falta de resguardo al productor a la hora de comercializar”, explicó el representante.

El Presidente de la cámara también comentó que gracias a la organización de los productores se hace más sencillo paliar la difícil situación económica. Incluso en muchos casos, los frutícolas de Rio Colorado venden de manera directa lo que producen y esto los beneficia evitando grandes diferencias en los valores. “Tratamos siempre de avanzar en ese sentido, haciendo conexiones con intermediarios o con puesteros de los mercados. Los productores somos un poco comerciantes, contadores y galponeros. Es un perfil que se dio acá, no se por qué, y es lo que nos permitió sobrevivir”, concluyó Pardo.

 

 

Advertisement

Lo más leído