Connect with us

Política Sectorial

Ley Yolanda: un proyecto para generar conciencia ambiental

Published

on

Foto: Telam

|Argentina|

El jueves 8 de octubre, el Senado de la Nación Argentina otorgó por unanimidad media sanción a la Ley Yolanda, que establece capacitaciones obligatorias en materia ambiental para los integrantes de los tres poderes del Estado. La iniciativa fue desarrollada por Jóvenes por el Clima de San Luis, posteriormente tomada por la concejala Julieta Ponce como proyecto para la capital y presentada el 5 de junio en la Cámara Alta por Eugenia Catalfamo, senadora por el Frente de Todos.

El proyecto de ley que tomó el nombre de Yolanda Ortiz, primera mujer en Argentina y en América Latina en ocupar un cargo relacionado con la temática ambiental, tendrá un funcionamiento similar al de la Ley Micaela y pretende generar conciencia ambiental entre los funcionarios argentinos de todas las jerarquías.

“Se aprobó por unanimidad en el Senado porque no se trata de un proyecto políticamente conflictivo y contamos con el apoyo de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Estamos trabajando con Leonardo Grosso (diputado del Frente de Todos), titular de la Comisión de Ambiente de la Cámara, para que a fin de año se apruebe y en 2021 todas las áreas del Estado estemos hablando con conocimiento sobre el medio ambiente”, explicó Catalfamo a Infocampo.

La Senadora del Frente de Todos aseguró que este tipo de iniciativas son claves para generar soluciones a catástrofes como los incendios que se producen en varias provincias argentinas. “Si la actividad que desarrollamos a diario no va en consonancia con el cuidado del ambiente, tendremos un gravísimo problema con el paso de los años”, manifestó la funcionaria.

Las capacitaciones obligatorias tendrán el foco puesto en generar perspectiva de desarrollo sostenible con especial énfasis en cambio climático y avanzar en la gestión de residuos sólidos urbanos. También se abordarán las problemáticas ambientales, el cuidado de los  recursos naturales, la eficiencia energética, el derecho ambiental, la economía circular y el impacto ambiental de las políticas públicas.

La autoridad de aplicación será el Poder Ejecutivo Nacional a través de la Comisión Asesora de Educación Ambiental del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA). Será la encargada de establecer los lineamientos generales para las capacitaciones a los 90 días posteriores de su sanción definitiva. Asimismo, publicará en su página web un informe anual sobre el cumplimiento de lo dispuesto en la ley, incluyendo la nómina de altas autoridades del país que se han capacitado.

Además dentro del articulo Nº12 del proyecto se especifica que quienes se nieguen a participar de las instancias de formación sin justa causa, serán intimados por la autoridad de aplicación y podrán recibir sanciones por considerarse una falta grave.

Accedé al proyecto de ley completo haciendo clic acá.

Advertisement

Lo más leído