Connect with us

Comercialización

Mercado de Neuquén: Solicitan mayores controles para evitar la competencia desleal

Published

on

|Neuquén|

En julio, desde el Mercado Concentrador de Neuquén advirtieron sobre el ingreso ilegal de camiones de frutas y verduras que descargaban mercadería en galpones no inscriptos o directamente en verdulerías, sin pasar por el mayorista. Dirigentes alertaban el peligro sanitario que representaba la falta de trazabilidad de los productos y la ausencia de controles bromatológicos.

Meses después, nada cambio: transportes de cítricos o de hortalizas pesadas continúan ingresando al centro de la ciudad para despachar mercadería directamente en los comercios minoristas, con perjuicio directo sobre los operadores de mercado.

Diego Molina, gerente operativo del Mercado Concentrador de Neuquén, explicó a InterNos que, si bien este no es un problema nuevo en la región, se intensificó en los meses de pandemia por la proliferación de verdulerías en la ciudad. Para muchos ciudadanos éstas resultaron un negocio de baja inversión inicial para sobrellevar la crisis económica.

“Cuando estás circulando en la ciudad ves los camiones de gran porte descargando directamente a la verdulería. O camiones que vienen al mercado y de los 24 pallets que traen descargan 18 en el mercado y el resto en una o dos verdulerías. También muchos productores venden directamente de la chacra a la verdulería la mercadería en fresco. Eso es lo que venimos denunciando”, especifica Molina.

Este último caso es aún más riesgoso, ya que la mercadería que, por ejemplo, viene del norte, por lo menos debe superar las barreras sanitarias dispuestas por Senasa en las pasos interprovinciales. Con las hortalizas que se producen en las quintas de zonas periurbanas -en gran parte verduras de corte, como hojas verdes o crucíferas- esto no ocurre. El consumidor queda expuesto a comprar un producto sin ningún tipo de trazabilidad o control de inocuidad.

Cuatro meses atrás, el reclamo de los operadores del mercado se centraba en recomponer las funciones del CIPPA (Control de Ingreso Provincial de Productos Alimenticios) en las fronteras de Neuquén. Hoy estas funciones fueron retomadas, aunque con inconvenientes por problemas gremiales. La situación está lejos de normalizarse.

“Por otro lado, las áreas de bromatología de las municipalidades no tienen personal: si decomisan mercadería no tienen capacidad para hacerse cargo del resguardo sanitario. El Mercado está trabajando con todos los actores intervinientes para alcanzar una solución que beneficie a los operadores, que son los perjudicados de este asunto. Lo que está sucediendo es una competencia desleal para ellos”, analiza Molina.

Según informan desde la comisión directiva del concentrador, además de la descarga directa en negocios minoristas existen alrededor de cinco “galpones” ilegales que acopian mercadería y luego distribuyen a verdulerías de la ciudad. De esta manera se saltea la intermediación del puestero, pero también el control de calidad bromatológico que reciben los alimentos en el laboratorio del INTI que tiene el mercado en sus instalaciones.

“El control bromatológico que se hace a la mercadería que ingresa a Neuquén se hace únicamente en el mercado, y es fundamental para garantizar la inocuidad en el consumo”, describió Molina. “Estamos muy preocupados ante esta situación y nos pusimos a trabajar en una mesa con los municipios de Neuquén, Centenario y Plottier para encontrar una solución conjunta y, fundamentalmente, cuidar la salud de la población”, agregó el dirigente al medio La mañana Neuquén.

Advertisement

Lo más leído