Connect with us

Tecnología

Nuevo mapeo digital para conocer el estado de los suelos cordobeses

Published

on

|Córdoba|

El Gobierno de la provincia de Córdoba presentó el nuevo Mapa de Materia Orgánica del Suelo (MOS). Una herramienta digital desarrollada en conjunto por Infraestructura de Datos Espaciales de la Provincia de Córdoba (IDECOR), CONICET, la Secretaría de Agricultura y el Centro Regional Córdoba de INTA.

La innovación cordobesa apunta a conocer en porcentajes el contenido de materia orgánica en la superficie productiva de la provincia. La importancia de este trabajo reside principalmente en el aporte que significarán los datos otorgados por el mapeo, ya que permitirán un mejor desarrollo de la agricultura y un avance en el cuidado del medioambiente.

En relación a esto, Marcos Blanda, secretario de Agricultura y Eugenio Fernández, director de Conservación de Suelo y Manejo de Agua dijeron al portal de IDECOR: “El contenido de materia orgánica (MO) en los suelos es un indicador de la “salud” de los mismos, mientras que su evolución en el tiempo es un indicador de cuán sustentable es el uso y manejo; por ello que quienes tenemos la obligación de dar seguimiento al estado del principal recurso de la producción agropecuaria y velar por su buen uso, vemos como una herramienta indispensable el mapeo sistemático de la materia orgánica del suelo en la Provincia de Córdoba”.

Los funcionarios además consideraron que a medida que mejore la metodología de tratamiento de datos y la oferta de información del análisis de los suelos se incremente, el mapeo se convertirá en una herramienta fundamental para el diseño de políticas públicas relacionadas con el sector.

Foto: Mapa de predicción de la Materia Orgánica del Suelo (MOS) en la provincia de Córdoba.

Para poder lograr el mapa de MOS, los expertos de cada institución, utilizaron el enfoque de Mapeo Digital del Suelo. Esto les permitió generar información espacial del suelo mediante el uso de modelos estadísticos y computacionales que utilizan como base  los datos tomados a campo y variables ambientales relacionadas. Se tomaron más de 3.200 muestras provenientes de organismos públicos provinciales, nacionales y empresas privadas.

Es importante destacar que los datos de suelo fueron aportados por el Programa Buenas Prácticas Agropecuarias (BPA) del gobierno provincial, INTA, Facultad de Ciencias Agropecuarias (FCA) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal (IMBIV), CONICET-UNC, Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC) y las empresas AGD, Seiker y Orbely. Además, toda la información se sistematizó en un informe que da cuenta del trabajo realizado.

Juan Cruz Molina, director de INTA Córdoba, destacó el trabajo interinstitucional que hizo posible este avance tecnológico y  que permitió instalar este tema en la agenda local. Los aportes que traerá consigo este mapeo serán fundamentales para conocer el estado del carbono en los suelos en nuestro país.

“El mapa digital de MOS acompaña y, por qué no, lidera todos los esfuerzos de la provincia, en pos de saber dónde estamos parados en cuanto a las reservas de Carbono Orgánico de los Suelos (COS), que es igual aproximadamente a la mitad de la MOS. Si las perdemos, el impacto será en toda la comunidad agroalimentaria, la agroindustria exportadora y la producción. Seamos responsables y cuidemos la MOS y el COS”, explicó Molina.

El especialista también aclaró que hasta el momento en Argentina los únicos datos disponibles, además de las estimaciones de fuentes privadas, son los de relevamientos realizados entre las décadas del 60 y 80, cuando se realizaron los Mapas de Suelos a escala de la Región Pampeana. Por lo tanto, este Mapa de MOS significará la posibilidad de que cada productor y técnico pueda saber en qué estado está su suelo de manera actualizada y podrá compararse  con otros campos de la zona.

Los datos de MOS se pueden consultar haciendo clic acá. En el visor de mapas además se puede consultar el Mapa de MOS por departamentos, radios municipales, parcelas y clases de suelo. En el caso de que se quiera consultar datos sobre un campo particular, el mismo deberá buscarse por nomenclatura catastral, Nº de cuenta o ubicación (paraje, localidad). Para hacer consultas o comunicarse con el equipo de IDECOR los interesados podrán escribir a: idecor@cba.gov.ar

Advertisement

Lo más leído