Connect with us

Producción

Se realizan controles en cítricos por la presencia de HLB

Published

on

|Entre Ríos|

Tras varios casos positivos de Huanglongbing (HLB) en plantaciones cítricas de la provincia de Entre Ríos, se pusieron en marcha controles de la enfermedad en aproximadamente 1.500 hectáreas de la provincia. Las acciones son llevadas a cabo por el gobierno provincial, la Asociación de Citricultores de Concordia (ACC), Senasa y la Federación del Citrus de Entre Ríos (Fecier).

Un total de 171 casos sospechosos y cuatro casos positivos de HLB fueron identificados en los departamentos de Concordia y Federación luego del monitoreo a 1.453 hectáreas de cítricos. Además, en el mismo procedimiento se capturaron 57 insectos para realizar el diagnostico que permita detectar la presencia de candidatus liberibacter (bacteria asociada al HLB).

En este marco el secretario de Agricultura y Ganadería de Entre Ríos, Lucio Amavet, destacó el trabajo en equipo que se viene realizando y la buena predisposición de los dueños de cada quinta que permiten poner en marcha los monitoreos. “Si queremos salvar la citricultura, el compromiso, prevención y erradicación debe ser de todos y cada uno de los actores que la conforman", manifestó el funcionario.

La actividad citrícola es el principal motor económico del noreste de Entre Ríos no solo por la producción en sí, sino también por la cantidad de puestos de trabajo que derivan de la misma. Hoy existen 1.900 productores citrícolas que cultivan cerca de 36.387 hectáreas y comercializan aproximadamente 740.000 toneladas de fruta. De este tipo de producción un total de 25.000 trabajadores se benefician directa e indirectamente.

Por este motivo resulta fundamental que las autoridades públicas de la provincia, las organizaciones y las instituciones especialistas en el sector lleven adelante un trabajo en conjunto para evitar grandes perdidas y así asegurar la comercialización.

Advertisement

Lo más leído