Connect with us

Política Sectorial

Apuestan a la industrialización de tomates sanjuaninos

Published

on

|San Juan|

En la localidad de Jáchal se puso en marcha un programa destinado a mejorar la producción y la industrialización de los tomates que se producen en la zona. La iniciativa fue desarrollada en conjunto por el Municipio, la empresa familiar de conservas La Otomana y Minas Argentinas S.A.

La Otomana fue la encargada de proponer la creación de este proyecto al municipio. Su objetivo es otorgar herramientas a los pequeños productores de la localidad sanjuanina para que puedan aumentar su producción y aportar valor agregado. Cada una de las instituciones involucradas hará un aporte específico, basarán el programa en la sustentabilidad y en la retroalimentación de los recursos financieros aportados.

Concretamente, el programa seleccionará a 20 productores que posean no más de una hectárea de tierra. A los mismos, la empresa minera les entregará 132.000 plantines de tomates variedad HMX 7883. La preparación de los suelos estará a cargo de La Dirección de Producción y Medio Ambiente de la Municipalidad de Jáchal. Esta tarea incluirá la entrega de 300 kilogramos de fertilizantes para los campos y el asesoramiento técnico a cada uno de los productores beneficiados por el programa.

En total el programa se ejecutará sobre seis hectáreas de producción, de las cuales tres serán destinadas al consumo en fresco y tres a la industrialización. En ese último caso, La Otomana adquirirá todo el tomate producido a fin de convertirlo en tomate triturado para luego incorporarlo al mercado local y comercializarlo a un precio accesible.

“Es un anhelo de nuestra gestión, industrializar lo más que se pueda en Jáchal, para eso trabajamos y este es el camino. Generará fuentes de trabajo a través de un gran esfuerzo del sector privado con el impulso que podemos darle desde el municipio, apoyando este tipo de emprendimientos que le hace muy bien a la economía de nuestro departamento”, dijo Miguel Vega, intendente de Jáchal, durante la presentación del programa.

En el lanzamiento del programa también  participaron algunos de los productores que fueron seleccionados, quienes destacaron que los esfuerzos realizados por los entes públicos y privados para potenciar la productividad permitirá la concreción de los objetivos propuestos. Desde Minas Argentinas aseguraron que el objetivo es darle continuidad al programa en los próximos años.

Fuente: Municipalidad de Jáchal

Advertisement

Lo más leído