Connect with us

Comercialización

Cítricos: Rechazos para todos desde Europa

Published

on

|Internacional|

Esta semana LA UNIÓ de Llauradors informó, mediante un comunicado oficial, que los rechazos realizados por la Unión Europea a los cítricos provenientes de terceros países aumentaron un 66% en relación a las producidas en 2019. De acuerdo a lo expuesto por la organización agraria de la Comunidad Valenciana, hasta octubre del año pasado las interceptaciones de envíos habían sido por un total de 132, mientras que en la temporada actual ya se contabilizaron 219.

Durante octubre quien lideró la lista de los países con mayor cantidad de rechazos fue Brasil. Pasó de tener un solo rechazo en el año 2019,  a tener 13 en 2020. De ese total, nueve se contabilizaron solo en el décimo mes del año. Ocho de los rechazos se relacionaron a la enfermedad de la mancha negra y el restante se relacionó  con la bacteria Xanthomonas o falsa polilla.

A esta realidad se le sumaron también países como Sudafrica y China que tuvieron dos rechazos por mancha negra, Zimbabwe un rechazo por la misma enfermedad y  Túnez con dos por Parlatoria ziziphi o piojo negro, parecido al piojo rojo de California.

Según LA UNIÓ estas enfermedades y, la posibilidad de que ingresen a Europa, representarían un gran peligro para la citricultura de esa región. Por este motivo propusieron revisar los acuerdos comerciales que Europa mantiene tanto con el Mercosur, como con Sudáfrica. Además,  alentaron a que se realicen auditorias fitosanitarias en todos los países “que no puedan garantizar la salida de cítricos sin plagas”,  que se establezca un criterio único de inspección y en el caso de que los controles no puedan ser garantizados, se suspendan todas las importaciones.

Otro de los puntos propuestos por la organización europea es que las importaciones que efectivamente se produzcan, entren al viejo continente por tres puertos como máximo de la UE y que ahí se garantice la presencia de expertos en plagas y enfermedades para realizar los controles. También solicitaron: “Obligación del tratamiento de frío en el transporte y por la prohibición de la importación de cítricos que hayan sido producidos y manipulados con materias activas cuyo uso no esté autorizado en la Unión Europea”.

Para finalizar el comunicado, Carles Peris, secretario general de LA UNIÓ, manifestó: “Existe un claro riesgo de que nos entre una plaga de cuarentena en la citricultura europea y hay que tomar medidas urgentes, porque si alguna de ellas logra introducirse sería letal para nuestra citricultura al convertirse en plaga endémica”.

Recordemos que Argentina sufrió el rechazo del viejo continente en agosto de este año por la presencia de macha negra en los cítricos nacionales. En ese entonces, la Unión Europea determinó que la introducción de las frutas quedaría suspendida para nuestro país hasta el 30 de abril de 2021. Previa a la suspensión definitiva,  Argentina ya contaba  133  envíos rechazados, un número significativamente mayor en comparación a los 21 del año 2019 o los 22 del año 2018.

Frente a estas reglamentaciones Senasa en su momento consideró “unilateral” la decisión tomada por el Comité Fitosanitario Europeo,  argumentando que había sido sin previo aviso. Como consecuencia, el ente de control nacional comenzó a llevar adelante auditorias internas sobre las regiones de NOA y NEA con el objetivo de investigar que sucedió con las frutas que iban a enviarse al viejo continente y poder retomar el dialogo con la UE.

Los rechazos por parte de Europa tuvieron un  impacto negativo en Argentina y esto se reflejó en una caída del mercado de cítricos del 35 y 40% en el mes de septiembre. Esto significa una problemática para nuestro país,  teniendo en cuenta que el mercado europeo es uno de los que mayor influencia tienen en la economía nacional. Como resultado, los productores debieron empezar a pensar en otras alternativas de comercio para instalar los cítricos, entre los que se encuentra Oriente como una de las opciones más seguras.

 

 

Advertisement

Lo más leído