Connect with us

Producción

Continuará la escasez hídrica en todo el país

Published

on

Foto: Perfil.com

|Argentina|

Esta semana desde el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) advirtieron sobre la situación climática nacional para los próximos meses. De acuerdo a lo expuesto por el instituto, para la campaña 2020/2021 la presencia de las precipitaciones continuará siendo escasa sobre todo en la zona núcleo del país. Por esta razón recomendaron hacer un uso eficiente del recurso.

Las estimaciones de los especialistas encuentran su expiación en la prevalencia del fenómeno La Niña. Dicho evento climático presupone la presencia de vientos fuertes y constantes desde el oeste,  y el enfriamiento del  Océano Pacifico Ecuatorial. Esto hace que el agua superficial de la costa americana no llegue a calentarse y sea reemplazada por el agua fría de las profundidades, lo que da como resultado menores temperaturas y menos lluvias. Condiciones climáticas en las últimas semanas se intensificaron en nuestro territorio.

Según la última previsión trimestral del Foro Interinstitucional perteneciente al Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se estima que en el país continúe esta tendencia deficitaria. Para noviembre, diciembre y enero 2021, habría mayor probabilidad de lluvias por debajo de lo normal en la región Pampeana, Cuyo, Chaqueña, el Litoral y el noreste de la Patagonia. Sin embargo en Córdoba, Santa Fe y el Litoral la escasez será mayor. En lo que corresponde a las zonas del oeste del NOA y la zona cordillerana de la Patagonia tendrán mayores posibilidades de que las precipitaciones se den de manera normal o incluso puedan ser superiores.

Los expertos de  INTA también explicaron que muchas veces la humedad acumulada en los suelos durante campañas anteriores puede aminorar el déficit de lluvia que acompaña a La Niña. Pero el año pasado, las lluvias tampoco fueron abundantes y esto reduce aún más las posibilidades de amortiguar los cultivos. “Dado que la primavera que transitamos, hasta el momento, también es deficitaria, el inicio de campaña actual de cultivos de verano conlleva falta de humedad y la tendencia de lluvias no prevé recuperar los déficits actuales”, explicó Roberto De Ruyver, director del Instituto de Clima y Agua del INTA.

Ante este panorama, los especialistas insistieron en “hacer un manejo conservador, teniendo muy en cuenta la humedad con la que se cuenta de inicio, no esperando lluvias importantes o generosas”. Además, otra variable a tener en cuenta es que los periodos de entre lluvias suelen abarcar mayor cantidad de días que lo normal y durante el trimestre actual se pueden presentar temperaturas por encima de lo normal.

En este sentido, Pablo Mercuri, director del Centro de Investigación de Recursos Naturales del INTA recomendó poner en práctica criterios agronómicos adaptativos para enfrentar estos periodos de déficit o sequía y tomar decisiones de siembra y rotación teniendo en cuenta el pronóstico y el agua disponible en el suelo. Para la aplicación de fertilizantes, desde INTA sugirieron consultar el pronóstico a corto plazo para asegurar una mejor absorción en suelos y plantas,  ya que el incremento de días sin lluvias aumenta el estrés hídrico en los cultivos y puede generar demoras en la siembra por el desecamiento de las superficies.

Fuente: INTA

 

Advertisement

Lo más leído