Connect with us

Política Sectorial

Diputados aprobó ayer los tres proyectos oficialistas

Published

on

|Argentina|

Luego de una sesión que duró aproximadamente 13 horas, la Cámara de Diputados de la Nación aprobó los tres proyectos de ley que habían sido presentados por el bloque oficialista en el recinto.

Uno de ellos fue el Aporte extraordinario de las Grandes fortunas, ley controversial y discutida si las hubo. Alrededor de las tres y media de la mañana con un total de 133 votos positivos, sobre 115 negativos y 2 abstenciones que estuvieron a cargo de la Izquierda, el oficialismo logró aprobar esta nueva normativa. La misma pasará ahora a la Cámara de Senadores donde el oficialismo garantiza prácticamente su aprobación.

El primer tramo del debate de ayer estuvo conducido por el vicepresidente de la Cámara Baja, Alvaro González (PRO). Sin embargo, cerca de las 21 horas el presidente Sergio Massa se incorporó a la conducción luego de que sus médicos le confirmaran que podía terminar su proceso de aislamiento.

El primero en abrir la discusión fue el diputado y autor del proyecto de ley, Carlos Heller. El funcionario explicó que el aporte se realizará por única vez sobre los titulares de grandes fortunas y que la creación de la ley no está planteada para ir en contra de ninguna persona en particular. Además destacó la situación de emergencia que atraviesa argentina y la necesidad de acompañar con este tipo de políticas a los sectores más empobrecidos del país.

Una vez ya avanzada la sesión, el PRO en su cuenta de Twitter, hizo público un gráfico en donde dejaba sentada su posición en contra del proyecto y donde se evidenciaba una comparación entre el 46% de las bancas que ocupa Juntos por el Cambio en Diputados y el 0,02 por ciento de la población que tiene más de 200 millones de pesos, a quienes alcanzaría la nueva legislación.

Por su parte, el bloque que representa Roberto Lavagna, le otorgó al proyecto de ley 10 votos a favor de un total de 11 diputados. Graciela Camaño fue la única funcionaria de dicho bloque  en votar en contra y en su exposición argumentó: “Esto es pan para hoy y hambre para mañana. Están desalentando las inversiones privadas, se genera inseguridad jurídica y falta de estabilidad".

El cierre de la jornada estuvo a cargo del  presidente del interbloque Juntos por el Cambio, Mario Negri y del presidente del bloque del Frente de Todos y coautor del proyecto, Máximo Kirchner. Negri insistió en que la normativa en discusión era “ineficaz” y que constituye un impuesto, no un aporte como su título lo indica. En la vereda del frente Maximo Kirchner, quien se retiró del Congreso en medio de la sesión por orden médica, expresó vía Zoom: "Los argentinos y argentinas necesitamos encontrar un punto de equilibrio y acuerdo. Necesitamos del sector privado y del sector público invirtiendo juntos. Se trata de encontrar entre todos y todas una salida en común".

Otro de los proyectos que se aprobó ayer fue la modificación de la Ley de Manejo del Fuego, que busca frenar la especulación existente detrás de los incendios forestales. El texto también fue presentado en la Cámara de Diputados por Máximo Kirchner, lo que para muchos funcionarios significaba un problema. Así lo expresó Garciela Camaño, una de las Diputadas que introdujo cambios en el texto original.

Ayer, después de varias discusiones, el proyecto fue acompañado por 132 diputados, con el voto negativo de 96 legisladores de Juntos por el Cambio. Leonardo Grosso, presidente de la Comisión de Recursos Naturales manifestó: “Se trata de una modificación de la Ley 26.815 de Manejo del Fuego, que impide realizar actividad agrícola, emprendimientos inmobiliarios o cualquier otro tipo de actividad que sea distinta al uso y destino que la superficie tenía al momento de iniciarse el fuego . Argentina ardió en llamas, por eso tomamos la decisión política de ponerle fin a los negocios y cuidar nuestro ambiente".

Por último, y no por eso menos importante, hoy aproximadamente a las 8:30 de la mañana se sancionó el último proyecto de ley que formaba parte del temario de la Cámara baja: La Ley Yolanda. Con militancia ambientalista en los palcos, el Frente de Todos también logró aprobar con un total de 213 votos afirmativos, 1 negativo y 2 abstenciones la normativa que determina la formación obligatoria en ambiente por parte de todos los poderes del Estado.

“Si los funcionarios y políticos desconocen por qué les tiene que interesar el ambiente, es difícil que hagan algo al respecto. Esta ley no es una ley más, sino una de las piedras fundacionales del cambio. No estamos inventando nada si decimos que la educación es la herramienta más poderosa para mejorar el mundo”, expresó a Infobae  Máximo Mazzocco, fundador de Eco House Global y Youth Líder de las Naciones Unidas.

 

Advertisement

Lo más leído