Connect with us

Política Sectorial

DTV: modificaciones para empaques y frigoríficos

Published

on

|Argentina|

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) informó que a partir del día 9 de diciembre el sistema de gestión de emisión del Documento de Tránsito Vegetal (DTV) no autorizará a empaques, frigoríficos o cámaras frutihortícolas de frio sean identificados como destino minorista.

De acuerdo a lo que expuso Senasa, los establecimientos regulados poseen todas las condiciones registrales para gestionar en el Sistema Integrado de Gestión del Documento de Tránsito Vegetal (SIGDTV) como empaque o almacenamiento. Es por ello que se consideró que deben ser identificados con precisión por su responsabilidad sanitaria en el acondicionamiento de hortalizas y frutas para el consumo.

Así la categoría de destino minorista, que puede recibir pero no emitir DTV-e, quedará reservada únicamente para los comercios que vendan productos a consumidores finales - verdulerías, ferias municipales o privadas, autoservicios, sucursales de supermercados- o para emprendimientos que forman parte de la última etapa de distribución de los mismos - restaurantes, comedores escolares, hospitalarios o fabriles, empresas de catering-.

El objetivo de esta segregación es fortalecer la trazabilidad de alimentos y proveer información clara sobre el rol asumido por los actores del sector. Esto se da, según lo que informó Senasa, en un escenario donde el mercado de alimentos muestra una movilidad ascendente y la trazabilidad se consolida como un requisito a la hora de competir comercialmente. Representa la seguridad no solo para los consumidores nacionales, sino también para el mundo como destino comercial.

“Surgió una clara tendencia a que aquellos que se consideran socios comerciales, adopten modelos de trazabilidad (también llamada rastreabilidad) que les permitan no sólo relaciones eficientes, sino también actuar de manera rápida en beneficio del consumidor en primer lugar y de los intereses de las empresas productoras luego, al tener las mercancías bien identificadas en las diferentes etapas de la cadena de abastecimiento”, explicaron desde Senasa.

Advertisement

Lo más leído