Connect with us

Producción

El granizo y la lluvia afectaron a productores marplantenses

Published

on

|Mar del Plata|

El fin de semana pasado,  un nuevo temporal azotó a más de cien pequeños, medianos y grandes productores de Mar del Plata. El evento climático produjo grandes destrozos en quintas y campos frutihortícolas, ubicados principalmente en la periferia de General Pueyrredón. Los cultivos más afectados fueron verdeo, apio, lechuga de campo y tomates bajo invernaderos. Estos últimos,  representan una pérdida aproximadamente de medio millón de pesos.

El agua y el granizo vino a complicar aún más la realidad de los productores de la zona que hace un tiempo ya venían reclamando por mejoras en los caminos rurales de ingreso a los campos. Estos eventos se produjeron en lapsos cortos de tiempo, pero fueron de gran intensidad y profundizaron los daños en dichos caminos. Además,  generaron grandes pérdidas productivas. Incluso desde la Asociación de Pequeños Productores de General Pueyrredon aseguraron que en algunos casos los destrozos fueron sobre la totalidad de los cultivos.

Ricardo Velimerovich, presidente de la Asociación de Productores de General Pueyrredón, dialogó con InterNos sobre lo sucedido y explicó: "Cayó mucha cantidad de granizo. Atravesó las zonas productivas más importantes como Sierra de los Padres, Laguna de los Padres, El Patán y Parque Hermoso. En menos de 30 minutos cayeron en algunos lugares hasta 90 milímetros de agua, pero los peores daños los causó el granizo porque cayó sobre producción lista para cosechar y quedó hecha picadillo".

El referente marplatense comentó que esta situación complicará a los productores y será muy difícil que vuelvan a ponerse en pie, ya que las inversiones realizadas para llevar adelante la producción fueron muy altas al comienzo de la temporada. Volver a preparar el suelo, los plantines y sembrar traerá un atraso de aproximadamente 60 días para los productores que más daños sufrieron por el temporal.

"Lo más grave de esto y el enojo que tienen los productores, es porque ya se venía advirtiendo hace mucho tiempo a la municipalidad. Había muchos canales tapados que no permitieron el drenaje del agua y en muchos casos esa fue la razón de los destrozos. A esto se le suman los caminos que no están en condiciones y al no canalizar el agua como corresponde, se metió a los campos. No se hicieron las obras correspondientes y por eso pasan estas cosas", explicó Velimerovich.

Por su parte, Placido Vaca, referente del sector productivo comentó al medio El Marplatense que los productores entienden que frente a estas inclemencias climáticas no hay culpables directos. Pero sostuvo que las políticas públicas para acompañar a los pequeños productores siempre son escasas. A esta realidad se le suman los costos que deben enfrentar no solo de los insumos para la producción, que se pagan en dólares, sino también los alquileres de los campos.

Al día de hoy, los productores que integran la Asociación de Productores de General Pueyrredón dicen no haber recibido ningún tipo de comunicación por parte de las autoridades públicas. Solo mantuvieron dialogo con las personas del INTA regional que serán las encargadas de realizar los revelamientos de los daños causados.  Además  suponen que como en el sector urbano de la ciudad el impacto de la tormenta fue menor, el hecho pasó "desapercibido para las autoridades". De hecho, Velimerovich aseguró que la noticia del temporal se conoció por el periodismo y todavía el sector político no se manifestó al respecto.

Frente a este escenario, desde la Asociación gestionarán acuerdos con empresas privadas marplantenses en búsqueda de insumos o materiales con facilidades financieras. "Vamos a ir a buscar soluciones por el sector privado porque es más rápido y porque los productores siempre salimos a buscar soluciones solos. Mientras tanto seguiremos pidiéndole al Estado respuestas porque no solo son pérdidas productivas, hay gente que se queda sin trabajo y eso es grave. Mar del Plata es uno de los cordones productivos más grandes, proveemos alimentos al país y no recibimos asistencias. No deja de sorprendernos la falta de reacción del Estado", concluyó el presidente de la Asociación de Productores de General Pueyrredón.

 

 

 

Advertisement

Lo más leído