Connect with us

Producción

Habrá lluvias, pero serán insuficientes

Published

on

|Argentina|

Un nuevo informe del Instituto de Clima y Agua de INTA dio detalles de cómo estará el tiempo en el corto y mediano plazo.  Si bien los especialistas ya informaron que la campaña 2020/2021 no presentará lluvias abundantes, en los próximos días podrían aparecer algunas precipitaciones en distintos puntos del país. Esto no lograría revertir la escasez hídrica del año, pero podría convertirse en un respiro para muchas áreas argentinas.

En el caso de Córdoba (centro y sur), Santa Fe (norte y sur), Entre Ríos y Buenos Aires (norte) las lluvias podrían presentarse en los próximos seis días y serían significativas. Incluso lograrían elevar el acumulado de agua en el suelo que se viene registrando hasta el momento. En lo que corresponde a Santa Fe (norte), Córdoba (centro-oeste) y La Pampa (centro), las lluvias dirán presente en el periodo del 1 al 6 de diciembre. Dichos eventos podrían ser superiores a las cantidades normales para la época, pero en el resto del país las lluvias continuarán siendo deficitarias.Vale mencionar, que durante la semana pasada también se registraron algunas precipitaciones en el sur y oeste de  Buenos Aires, La Pampa, San Luis y algunas áreas del NOA. Los mayores acumulados se localizaron en Buenos Aires, zona que ya presentaba reservas adecuadas para los cultivos. En el caso del oeste de Córdoba y San Luis las lluvias lograron elevar las reservas a regulares. Sin embargo, Córdoba (este), Santa Fe (sur) y Entre Ríos continúan con el desecamiento del perfil.

Recordemos que según la última previsión trimestral del Foro Interinstitucional perteneciente al Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se estima que en el país continúe con la tendencia deficitaria.  Para noviembre, diciembre y enero 2021, habría mayor probabilidad de lluvias por debajo de lo normal en la región Pampeana, Cuyana, Chaqueña, el Litoral y el noreste de la Patagonia. Sin embargo en Córdoba, Santa Fe y el Litoral la escasez será mayor. En lo que corresponde a las zonas del oeste del NOA y la zona cordillerana de la Patagonia tendrán mayores posibilidades de que las precipitaciones se den de manera normal o incluso puedan ser superiores.

Foto: Resumen semanal.

Pronóstico del tiempo

Durante este jueves 26, el INTA estima que un frente frio podría afectar al norte del país con lluvias y tormentas de variada intensidad. Sobre Corrientes, Santa Fe y Chaco algunas tormentas podrían ser localmente intensas, con caída de agua abundante y ráfagas. En La Patagonia la nubosidad se hará presente y el tiempo estará inestable, principalmente en Tierra del Fuego.

La inestabilidad se extendería hasta el viernes en el extremo norte del país y sobre el centro-oeste. En el sur, el viernes 27 se prevé nubosidad con vientos fuertes del sector noroeste que rotarán al este junto al ingreso de una masa de aire fría. Esto traerá consigo probabilidad de lluvias y lloviznas sobre el sudoeste de Santa Cruz y Tierra del Fuego.

Para el sábado 28 se prevé que el centro y el norte del país estén cubiertos por abundante nubosidad, habrá probabilidad de lluvias y tormentas de variada intensidad. Las más intensas podrían desarrollarse localmente sobre Santa Fe, Entre Ríos y Santiago del Estero.  El mismo panorama se replicará en el sur del país, principalmente en la provincia de  Chubut.

Finalmente, el domingo 29 y lunes 30 el tiempo se mantendrá inestable y con nubosidad. Habrá probabilidad de lluvias y tormentas aisladas en la zona Patagónica del país, en el este de Cuyo, en el norte y oeste de la región Pampeana y al sur del NOA y el NEA. En Corrientes y el norte de Santa Fe las tormentas podrían presentarse de manera más intensas que en el resto del país.

Fuente: INTA.

 

Advertisement

Lo más leído