Connect with us

Política Sectorial

La Plata: Vendían lotes para viviendas en zonas reservadas a la producción hortícola

Published

on

|Buenos Aires|

La Municipalidad de La Plata clausuró un emprendimiento inmobiliario que ofrecía lotes para vivienda en el cinturón verde productivo. El desarrollo vendía terrenos sin autorización en una zona habitada por invernaderos hortícolas. Las tierras eran comercializadas en el marco del proyecto La Campiña, a través de la firma Desarrollos del Sud, en la localidad de Etcheverry.

“Recibimos mensajes y denuncias de gente de la zona todo el tiempo para denunciar a emprendimientos de este tipo. Pero este proyecto en particular nos llamó la atención porque cuando fuimos al lugar nos encontramos con los invernaderos. Era zona de productores. Se estaban comercializando tierras que ya tenían dueño”, dijo a InterNos María Botta, secretaria de Planeamiento Urbano en Municipalidad de La Plata.

La legislación municipal prohíbe el desarrollo inmobiliario para viviendas en zonas de producción rural intensiva. Ignorando la normativa, la empresa promocionaba la venta de lotes en su página web y en redes sociales como Instagram. Botta informó que la mayoría de los emprendimientos realizados por Desarrollos del Sud en la ciudad no poseen autorización provincial ni municipal. “En este caso particular los predios que se decían vender estaban claramente ocupados por los invernáculos. De todos los casos que hemos visto ese fue el que más nos impactó. Generalmente están los predios sin ocupación de ningún tipo”, subrayó la secretaria.

Para evitar el fraude en la venta de tierras, la Municipalidad creó un “mapa de barrios ilegales”. El objetivo es que, quienes deseen invertir, puedan conocer la situación de los lotes antes de comprarlos. Este mapa se realizó en el marco del Plan La Plata 2030, en el que la gestión busca realizar un ordenamiento territorial que imponga regla de juego claras. “Venimos de una ciudad que hace décadas no se planifica. Vos de arriba ves el cuadrado de La Plata y después toda una mancha que va invadiendo humedales, cordón hortícola, zonas que deberían preservarse”, explica Botta al respecto.

“Tenemos que avanzar en los límites. Queremos preservar el cordón hortícola, pero además darle otra vida. Así como está hoy no es atractivo para el productor. Hay mucha precariedad, mucha informalidad”, dice Botta. Y anticipa: “En diciembre tendremos un proyecto claro en este sentido para el cordón. Ahora estamos tratando de limitar el avance inmobiliario sobre estos espacios, que es constante”.

Quienes quieran consultar el estado y las condiciones de un lote dentro de la ciudad, pueden ingresar a http://obrasparticulares.laplata.gov.ar/mapa-barrios-ilegales/.

También la Secretaría de Planeamiento ofrece la posibilidad de enviar la inquietud al correo electrónico secplaneamientourb@laplata.gov.ar

Advertisement

Lo más leído