Connect with us

Comercialización

Mercabarna inaugura un espacio para productos ecológicos

Published

on

|España|

Mercabarna, el complejo agroalimentario de Barcelona, inauguró “Biomarket” una nave dedicada exclusivamente a productos ecológicos. La obra, que comenzó a planificarse y construirse en 2018, fue puesta en marcha este lunes y significó una inversión de cinco millones de euros. Es el primer mercado de España y Europa en concentrar a empresas frutihortícolas dedicadas a este tipo de productos.

Según informa el medio español El Periódico, Biomarket buscará captar el 20% (unas 23.662 toneladas al año) del total de fruta y hortaliza ecológica comercializada en Catalunya. Este espacio ofrecerá lugar tanto a empresas mayoristas como a productores de proximidad que quieran comercializar sus cosechas del día.

El predio ocupa una superficie total de 8.900 metros cuadrados del suelo de Mercabarna, de los cuales 2.568 están destinados a la zona comercial. Al momento, la nueva nave de venta tiene ocupado 11 puestos de 17 totales, cada uno de ellos de unos 135 metros cuadrados.

Biomarket buscará ampliar los canales de compra de este tipo de productos y a su vez, como todo concentrador, agrupará la oferta y promoverá la competencia, lo que posiblemente impacte de manera positiva en los precios. Además, tendrá instalaciones específicas y diferenciadas para facilitar los controles sanitarios y de etiquetado.

Si bien frutas y verduras serán los productos centrales, se comercializarán también legumbres, cereales, frutos secos, arroz, huevos, lácteos y derivados, conservas, aceites, vinagres y bebidas. El único condicionante es que sean ecológicos, lo que en España significa que hayan sido producidos en armonía con el medio ambiente, una expresión similar para lo que en Argentina denominaríamos agroecológico.

Conceptualmente, un alimento ecológico es aquel que cumple -y certifica- requisitos tales como no usar productos de síntesis química (fertilizantes, pesticidas) en los cultivos; donde el control de plagas es biológico y no se utiliza material genéticamente modificado. En los productos elaborados, además, el 95% de sus componentes debe proceder de agricultura ecológica.

La sustentabilidad como eje

Según informan desde Mercabarna, el edificio fue diseñado para reducir al máximo el consumo energético, utilizando fuentes de energías renovables y “elementos pasivos de climatización”: ventilación y luz natural para minimizar el consumo energético; estructura de soporte de la cubierta de madera procedente de bosques gestionados de manera sostenible; iluminación artificial de bajo consumo y sistemas de refrigeración de cámaras eficientes.

“Queremos que satisfacer la creciente demanda de alimentos ecológicos y dar a conocer la apuesta de la ciudad por un modelo alimentario más justo, sano y sostenible”, afirmaron desde la entidad, recordando que en 2021 Barcelona se convertirá en la Capital Mundial de la Alimentación Sostenible.

Advertisement

Lo más leído