Connect with us

Agroecología

Se creó la Red bonaerense de Facilitadores en Agroecología

|Buenos Aires|

La semana pasada el gobierno bonaerense anunció la creación de la Red Provincial de Facilitadores en Agroecología. La misma quedó conformada por los primeros 140 egresados del curso de facilitadores que llevó adelante el Ministerio de Desarrollo Agrario, entre los que se encuentran productores, técnicos, educadores, extensionistas y agentes estatales.

Dicha red surgió en el marco del programa de Promoción de la Agroecología creado en junio de este año. Los nuevos facilitadores, representantes de 99 municipios, serán los encargados de asistir técnicamente a productores de la provincia que trabajan de manera agroecológica o se encuentran en proceso de transición.

La creación de esta red fue anunciada en la finalización del curso, en el cual participaron el ministro de Desarrollo Agrario de la provincia, Javier Rodríguez; el subsecretario de Desarrollo Agrario y Calidad Agroalimentaria, Cristian Amarilla; el jefe de Gabinete de esa subsecretaría, Javier Cernadas; el director provincial de Agricultura Familiar y Desarrollo Rural, Ezequiel Wainer y la directora de Fortalecimiento Organizacional y Ordenamiento Territorial, Nadia Dubrovsky.

“Es un orgullo estar en el cierre de este primer curso que marcó un aprendizaje en todos los que participaron, y también mejoró y profundizó nuestras capacidades como Ministerio. Nos mueve una fuerte convicción de que la agroecología tiene un potencial muy grande y con esta iniciativa vamos a poder mejorar las condiciones de vida de los y las bonaerenses”, manifestó Rodríguez, en el cierre de la activad virtual.

Publicidad

Actualmente se está llevando a cabo la segunda y tercera edición del curso, de las cuales participarán aproximadamente 400 personas. La modalidad de formación es online, se desarrolla en siete encuentros y tiene una evaluación final compuesta por un tramo virtual y un trabajo integrador. Quienes superen esa instancia evaluativa se sumarán a la Red Provincial de Facilitadores junto los anteriores egresados y trabajarán en pos de impulsar la producción de alimentos agroecológicos en la provincia.

“Planteamos la posibilidad de asistir a los productores con insumos y semillas, sabemos que estos son uno de los limitantes en la producción agroecológica. Trabajamos para contar con una plantinera muy importante en el ámbito del Ministerio, y también en la producción de bioinsumos para distribuirlos a los productores de la provincia a través de la red de facilitadores”, agregó el ministro Rodriguez.

Dentro del programa de promoción también se encuentra el registro de productores agroecológicos. A través del mismo, se entregan certificaciones de reconocimiento  a los pequeños y medianos productores bonaerenses que llevan adelante su trabajo sin aplicar fitosanitarios, fertilizantes químicos ni utilizan semillas modificadas genéticamente. Durante el mes de septiembre el Ministro de Desarrollo Agrario hizo entrega de los primeros reconocimientos a productores ganaderos y frutihortícolas de los partidos de Ayacucho, Berazategui y Florencio Varela.

Los interesados en obtener la certificación pueden inscribirse a través de la web del ministerio haciendo clic en el botón Registro de Productores. Allí deberán crear un usuario, completar los datos del productor y de la unidad productiva. Vale mencionar que cada inscripción se suma a una base de datos, luego el Ministerio procede a realizar una visita al establecimiento para evaluar cada producción y determinar finalmente si se la incorpora al registro. Para más información también pueden escribir a: agroecologia@mda.gba.gob.ar.



¿Te gustó lo que leíste?

Acompañanos y formá parte de nuestra comunidad de lectores para garantizarte información de calidad.

Suscribite ACÁ.

Publicidad

Lo más leído