Connect with us

Tendencias

Se realizó el 1º Congreso Internacional de turismo rural de manera online

Published

on

|Argentina|

Esta semana se llevó adelante la Feria de Turismo Regional (FE.TU.R). Comenzó el lunes y en esta ocasión, por primera vez, se realizó de manera online adaptándose a las nuevas condiciones impuestas por la pandemia.  En la misma participaron una gran cantidad de referentes del sector y autoridades públicas de diversas provincias. Además contó con el apoyo organizativo de la Secretaría de Turismo de la Nación, Ministerio de Turismo de Misiones, COLITUR Consejo Litoral de Turismo, ITUREM Iguazú Turismo ente Municipal y Municipalidad de Iguazú.

En el evento se desarrollaron numerosas exposiciones a cargo de cada una de las provincias que participaron con el fin de promocionar sus destinos turísticos, se construyeron stands virtuales y se realizaron rondas de negocios entre las empresas o instituciones inscriptas. Pero el foco de atención estuvo puesto en la realización del 1º Congreso Internacional FE.TU.R Desarrollo del Turismo en espacios rurales. El mismo, se llevó a cabo los días 10, 11 y 12 de noviembre con la presencia de un amplio abanico de autoridades y representantes del sector productivo nacional que dieron a  conocer diferentes tipos de emprendimientos dedicados al turismo.

Vale mencionar que en Argentina, esta práctica cada vez crece con más impulso. Lo que sucede es que el turismo en espacios rurales combina el esparcimiento con la posibilidad de conocer cómo se desarrollan las actividades productivas en los campos o estancias nacionales. Un punto muy importante a resaltar es que el turismo rural a lo largo de los años se posicionó como una alternativa económica para todas esas familias campesinas que ofrecen sus propios hogares como destino turístico y favorece el desarrollo territorial de cada una de esas comunidades.

El primer panel de dicho congreso estuvo moderado por el Licenciado Aldo Maciel, profesor la Universidad Nacional de Misiones. Pero la mayor participación la tuvieron las mujeres del ámbito rural y turístico. Esto no fue casual, de hecho entre las temáticas que se abordaron estuvo el rol de las mujeres dentro de la actividad. Además,  se debatió sobre la readaptación y reinvención de las actividades turísticas en contextos complejos como el actual y la revalorización de las mismas. Dicho primer encuentro y los subsiguientes, tuvieron demostraciones gastronómicas a cargo de representantes provinciales y debates en torno al lugar que ocupa hoy el turismo rural argentino.

Marina Gustavino, técnica de INTA Misiones y coordinadora de la red de turismo rural,  fue la encargada de abrir el primer panel de dicho congreso. La especialista, se ocupó de hacer un breve recorrido histórico desde las primeras experiencias del turismo rural realizadas en los años ’90,  explicó la importancia que tiene esta actividad para las comunidades rurales en su totalidad. “El turismo rural permite visibilizar los recursos culturales y los saberes de una localidad. Diversifica las actividades dentro de un territorio, aporta a la equidad social porque convoca y valoriza el trabajo de las mujeres, así como a los jóvenes. Además permite fortalecer el eje ambiental a partir del cuidado y la protección de los recursos ambientales acompañando actividades que pueden realizarse de manera amigable y sustentable”, explicó.

La referente también destacó el carácter social y comunitario del turismo rural construido por los diferentes productores de cada región en conjunto con las instituciones públicas, lo que permite desarrollar estrategias que potencien el desarrollo rural. En este sentido, Gustavino explicó que desde hace un año el INTA incorporó la Red Estratégica de Conocimiento de Turismo Rural con el objetivo de consolidar el trabajo que los distintos sectores del turismo realizan, fortalecer las actividades rurales, difundir información clave del sector, visibilizar problemáticas y acompañar a cada uno de los actores involucrados en este desarrollo.

A través desde esta red, en el mes de abril se realizó un relevamiento sobre los efectos que la pandemia trajo en el turismo rural. En este sentido la referente dijo: “Una de las cosas que visualizamos es que la pandemia afectó directamente en los ingresos de las familias que realizan el turismo rural, comenzó a dificultarse la posibilidad de cubrir los costos fijos. Lamentablemente se cerraron muchos establecimientos. También se vieron  interrumpidas las actividades que llevamos adelante para el fortalecimiento social organizativo”. Otro de los trabajos que se realizó desde la Red estratégica de Conocimiento de Turismo Rural  fue la  elaboración de protocolos sanitarios, complementarios a los desarrollados por el Ministerio de Turismo de la Nación, con el fin de poder reactivar el turismo rural bajo todas las medidas sanitarias correspondientes.

El rol de las mujeres en la ruralidad fue también uno de los grandes ejes de este encuentro virtual. No solo por el valor del trabajo que las mujeres realizan dentro de las economías regionales, sino también porque en muchos casos las mujeres son jefas de familias y el turismo rural representa una alternativa que permite ampliar sus ingresos económicos. Para abordar esta temática estuvo Patricia Sánchez de Pierri, integrante de Mujeres Rurales Argentinas y propietaria de “La Horqueta” establecimiento turístico de Buenos Aires.

La representante de MRA en su exposición se encargó de resaltar cada uno de los derechos por los que este grupo de mujeres rurales lucha diariamente. Explicó que lo que se proponen es construir un campo verdaderamente inclusivo, donde el rol de las mujeres sea revalorizado y de esa manera pueda fortalecerse el desarrollo de la actividad productiva nacional. “Sostenemos que la igualdad de derechos es el modo de construir un mundo pacifico, prospero, sustentable y más empático. Si bien tuvimos grandes logros en este último tiempo, las mujeres seguimos sufriendo violencia y discriminación en lugares de poder. El sector turístico está feminizado, más del 50% de la fuerza laboral es de mujeres. Pero se ve muy acentuada la precarización de las mujeres”, explicó Sanchez.

En este sentido es importante destacar, lo que ya venimos diciendo, las labores de las mujeres dentro de la ruralidad generalmente se ve solapada con el trabajo que realizan los varones. El turismo rural no es la excepción. Esta actividad muchas veces es vista como una extensión del trabajo doméstico y esto profundiza aún más la flexibilización laboral y la brecha salarial que padecen las mujeres.

Estas temáticas solo fueron algunas de las que se debatieron dentro  del 1º Congreso Internacional FE.TU.R -Desarrollo del Turismo en espacios rurales. Durante los tres días en que se realizó quedó demostrado que la oferta de destinos rurales en nuestro país consta de una variada diversidad y es sin dudas un ámbito en crecimiento que puede potenciar las actividades productivas.

Vale mencionar que la Feria de Turismo Regional (FE.TU.R)  culminará hoy con la presentación de distintos tipos de emprendimientos y destinos nacionales. Además se realizarán sorteos para todos aquellos que se hayan inscripto en el evento. Los interesados pueden seguir la feriad desde su web: www.fetur.com.ar y revivir las disertaciones desde el canal oficial de YouTube de FE.TU.R.

 

Advertisement

Lo más leído