Connect with us

Política Sectorial

SENASA será parte de la Red Internacional de Inocuidad de Alimentos

Published

on

|Internacional|

Personal especializado del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) participará de la 7º reunión de la Red Internacional de Inocuidad de Alimentos de las Américas (INFOSAN por sus siglas en inglés). El encuentro se llevará a cabo los días 10 y 11 de diciembre y contará con la presencia de varias naciones americanas, entre ellas Chile, Brasil, Costa Rica y Colombia.

Dicha reunión es organizada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), perteneciente a la OMS y se desarrollará de manera virtual. Los representantes argentinos de Senasa y del Instituto Nacional de Alimentos (INAL) serán parte de la apertura del evento internacional junto a OPS.  Además, en el desarrollo del encuentro se expondrán los avances, logros y desafíos de la Secretaría de INFOSAN, las experiencias y perspectivas de los países miembros, y se abordará el contexto mundial atravesado por COVID-19.

Vale mencionar que no es el primer año que Senasa participa. En el 2014 el ente de control nacional fue parte del encuentro realizado en Santiago de Chile. En el mismo se analizó el trabajo que se lleva a cabo en países como Canadá, México y Chile en materia inocuidad de los alimentos. Además, se acordó una estrategia regional para mejorar la participación en la Red.

La invitación a nuestro país a participar del evento radica en el intercambio activo de información que mantiene con otras naciones a fin de preservar la inocuidad de alimentos. Esto incluye advertencias en situaciones de riesgo, pero también experiencias y protocolos a implementar para proteger la salud de los consumidores.

¿Qué es INFOSAN?

La red fue creada en el año 2004 por la Organización Mundial de la Salud en colaboración con FAO (Organización de las Naciones Unidas de la Alimentación y la Agricultura). El objetivo de su creación fue comenzar a difundir información relevante sobre la inocuidad de los alimentos en el mundo y mejorar la colaboración nacional e internacional.

La necesidad de abordar esta temática surge de entender la complejidad adquirida por la cadena de producción de alimentos a nivel mundial en los últimos años, donde el proceso de globalización aumentó considerablemente el volumen de alimentos comercializados.

Eso implica que los riesgos inherentes a los alimentos insalubres sean más altos y que en periodos cortos de tiempo un problema local pueda convertirse en un incidente internacional. Por eso, la metodología de trabajo que propone INFOSAN es de comunicación permanente entre países para evitar este tipo de conflictos.

Foto: Coordinación de los miembros de la INFOSAN.

Hasta el momento, INFOSAN cuenta con 177 países miembros que promueven la cooperación entre autoridades con responsabilidad en el proceso de inocuidad alimenticia. Dicha colaboración es realizada a través de centros de enlaces designados por las autoridades pertinentes que se mantienen en contacto constante. En esto se incluye a las autoridades con responsabilidad en materia de salud, inocuidad, comercio y agricultura de cada nación involucrada.

 

Advertisement

Lo más leído