Connect with us

Agroecología

Buscan disminuir el uso de fitosanitarios sintéticos

Published

on

|Tucumán|

Para avanzar hacia sistemas agrícolas más sostenibles y una mejor utilización de los recursos ambientales, especialistas de INTA Lules –Tucumán-  trabajan sobre la implementación de sistemas de monitoreo de plagas en cultivos de pimientos. El objetivo de esta iniciativa es lograr la validación de un protocolo que permita generar una propuesta de trabajo con enfoque agroecológico y de esa manera disminuir el uso de productos fitosanitarios de base sintética (química) sobre los cultivos.

El trabajo surge en el marco del proyecto INTA PE I500 Intensificación sostenible de sistemas hortícolas. En el mismo participan referentes de la Municipalidad de Lules, la Secretaria de Agricultura Familiar, la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (EEAOC), el sector productivo de la región y pasantes de la Facultad de Agronomía y Zootecnia de la Universidad Nacional de Tucumán.

La investigación se lleva a cabo en plantaciones de pimientos de productores locales. Durante la primera etapa, los especialistas trabajaron sobre el proceso de validación del protocolo de monitoreo de artrópodos (plagas y benéficos) con una frecuencia semanal, basados en la observación directa y con lupas de campo. Esa tarea consistía en dividir a la planta según su fase fenológica hasta tres estratos: superior, medio e inferior y en órganos como flores, frutos y brotes.

Luego los técnicos se encargaron de determinar la presencia o ausencia, identificación y cantidad de especies presentes en los cultivos. Con esa información se elaboró un umbral de daño económico producido por cada plaga y se buscó controlarlo, o no, con el método más adecuado. Como resultado se observó la dinámica de las primeras plagas en los cultivos de pimientos en Lules, entre ellas: moscas blancas (Bemisia sp.), pulgones (Myzus persicae, Aphis gossypi), complejo de trips (Frankliniella sp.) y ácaros.

“Con la frecuencia de monitoreo implementada y la incorporación de bioinsumos, se logró una protección satisfactoria del cultivo y disminuir las aplicaciones de productos fitosanitarios de base sintética hasta en un 35 %”, explicó Germán Alderete –extensionista del INTA Lules, Tucumán. El experto además de dar detalles sobre el trabajo que vienen realizando, destacó la importancia de la labor llevada adelante por instituciones públicas y privadas asociadas al sistema hortícola local.

Es importante mencionar que junto con los avances ya logrados por INTA en metodologías y asistencia técnica, el proyecto incluye la capacitación, el acompañamiento y el dialogo con los pequeños y medianos productores de Lules  a fin de mejorar la actividad hortícola local.

Fuente: INTA

 

 

 

Advertisement

Lo más leído