Connect with us

Política Sectorial

Catamarca y La Rioja ponen en marcha el Pase Sanitario Rural

Published

on

|Argentina|

El Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE) celebró convenios con distintos gobiernos provinciales a fin de garantizar la realización de las cosechas frutihortícolas, en lo que será la temporada 2020/2021. Esta vez, los acuerdos se llevaron adelante junto a la provincia de Catamarca y La Rioja con el fin de impulsar el Pase Sanitario Rural (PASAR).

En el caso de Catamarca el acuerdo fue firmado  de manera virtual con el gobernador, Raúl Jalil, y contó con la presencia de otras autoridades públicas de la provincia.  El convenio celebrado por las partes pretende crear un marco de colaboración y complementación de acciones en el trabajo rural migrante para la implementación del PASAR.

“Estamos ante el desafío de avanzar con herramientas que faciliten el trabajo, vamos a seguir trabajando en defensa de los intereses de los trabajadores rurales. El PASAR nos va a permitir garantizar la mano de obra para la cosecha y la movilidad de los trabajadores que levantan la riqueza del país, en una actividad que representa el gran parte producto bruto del país, posibilitando un trabajo que es esencial, garantizando no solo la mano de obra sino de la salud de los trabajadores”, afirmó el director del RENATRE, José Voytenco.

https://www.facebook.com/renatreinforma/posts/1024496518018073

Por su parte, el Gobernador catamarqueño destacó el trabajo y la colaboración desempeñada por Enrique Cowes, delegado de RENATRE Catamarca, quien desde el inicio de la pandemia trabaja para garantizar la mano de obra necesaria para el cumplimiento de las tareas rurales. Durante la reunión además se aclaró que a través del PASAR se cubrirá la mano de obra faltante y que aquellas producciones que no requieran tanto personal, serán cubiertas íntegramente por trabajadores catamarqueños a partir del padrón elaborado por el Centro de Cosecheros de Catamarca.

Luego de llevar adelante los acuerdos con la provincia de Catamarca, representantes del registro nacional de trabajadores participaron de la reunión Pre-Cosecha 20/21 celebrada en La Rioja. En la misma estuvieron presentes autoridades públicas, empresarios y representantes de los sindicatos provinciales. Las temáticas discutidas también giraron en torno al traslado interprovincial de los trabajadores migrantes de cara a las próximas cosechas y a la implementación del Pase Sanitario Rural.

“Es importante planificar y dejar en claro las metodologías a llevar a cabo en esta nueva cosecha, estamos atravesando aún momentos difíciles con la Pandemia del COVID-19 y no podemos relajarnos, es muy importante delinear en conjunto una estrategia de trabajo para poder tener un temporada exitosa y sin sobresaltos”, manifestó Emilio Roqué, delegado del RENATRE en La Rioja.

Por su parte la secretaria de Trabajo, Myriam Espinosa, quien también participó de la reunión destacó la importancia del trabajo articulado entre organismos provinciales y nacionales. Además la funcionaria riojana informó que el gobernador, Ricardo Quintela, a través de un Decreto determinó en todo el territorio de la provincia de La Rioja un protocolo sanitario de circulación de los trabajadores y trabajadoras migrantes estacionales, y de los titulares o responsables del sector agroalimentario.

Fuente: RENATRE

 

Advertisement

Lo más leído