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El 2021 será el Año Internacional de las Frutas y Verduras

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La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró al 2021 como el Año Internacional de las Frutas y Verduras (AIFV) mediante la Resolución 74/244. El evento de lanzamiento de dicha campaña se realizó el 15 de diciembre y en ella participaron varios referentes a nivel internacional especializados en el tema. El objetivo de la declaración, según los documentos difundidos por FAO, es concientizar al mundo sobre los beneficios para la salud que aporta el consumo de frutas y verduras. La iniciativa también pretende hacer foco en la reducción de pérdidas y desperdicios de estos productos precederos.

Además de promover el consumo de estos alimentos, la propuesta de Naciones Unidas va alineada a otras iniciativas internacionales y responde a los Objetivos de Desarrollo Sostenible que la entidad se propone hace ya varios años. Estos no solo abordan la cuestión nutricional, sino también el desarrollo productivo por parte de la agricultura familiar. En relación a estos últimos actores, FAO se concentra en su rol como abastecedores dentro de cada sociedad, en las oportunidades de mejora relacionadas a la incorporación de tecnología en su actividad y en su papel como generadores de empleo en el entramado social.

Todos esos elementos además se relacionan a la necesidad de transformar la manera en que se producen los alimentos en el mundo. Según FAO “los sistemas alimentarios actuales no están proporcionando las dietas saludables necesarias para la alimentación” y como resultado prevalecen muchas formas de malnutrición que se vieron agravadas por la pandemia. A esto se le suma el aumento de la población y el consumo, la mayor urbanización, la disminución de la tierra cultivable y de los recursos hídricos para la agricultura, los efectos del cambio climático y la posible escasez de alimentos.

Otro de los puntos que aborda la declaración para el 2021 se relaciona a la perspectiva de género.  En este sentido,  FAO reconoce a las mujeres como productoras de alimentos a nivel mundial. Paralelamente asume las desventajas que las mismas atraviesan por su condición de género en todas las etapas de la cadena productiva. Entre ellas: las dificultades para acceder a la tierra y a los insumos, la escasa obtención de financiación para desarrollar sus negocios, la brecha salarial que experimentan en comparación con los varones agricultores y la falta de acceso a una verdadera educación nutricional.

Para conocer un poco más sobre la campaña impulsada, desde InterNos nos comunicamos con Elizabeth Kleiman, responsable de Seguridad Alimentaria y Nutrición de FAO Argentina. Al respecto la representante local manifestó: "El AIFV es una oportunidad de posicionar al sector frutihortícola desde múltiples espacios, enlazando la producción y consumo responsable , dando respuesta a la seguridad alimentaria, promoviendo la alimentación saludable en un abordaje del sistema alimentario sostenible, inclusivo, innovador y resiliente, también se plantea como respuesta a la recuperación de la pandemia del Covid19".

Si bien la propuesta de Naciones Unidas es a nivel internacional, tiene aplicación regional en toda América Latina y local en Argentina. El anclaje que esta iniciativa tiene en nuestro país se relaciona directamente al Plan Argentina contra el Hambre, creado por el gobierno nacional. El objetivo del vínculo entre el AIFV y el plan es generar políticas que contribuyan a la seguridad alimentaria con calidad nutricional en Argentina, impulsar la producción de alimentos sanos y ampliar las fuentes de empleo relacionadas a la actividad.

En relación al desarrollo de las iniciativas, impulsadas por la campaña en Latinoamérica, Kleiman explicó: “En el marco del trabajo de cooperación técnica de FAO en Argentina, se trabajará en un Proyecto Regional de Herramientas y opciones para fomentar un comercio internacional incluyente y próspero. El foco estará puesto en  el Año Internacional de Frutas y Verduras junto a otros países de la región con el fin de fortalecer el diálogo entre los actores de las cadenas y potenciar su funcionamiento, con una mirada integral hacia los objetivos planteados”.

La campaña difundida por FAO encontró en nuestro país apoyo y celebración por parte de muchas organizaciones relacionadas al sector productivo. Una de ellas fue la Federación Nacional de Operadores de Mercados Frutihortícolas (Fenaomfra), que formó parte del evento lanzamiento de la iniciativa. La misma, destacó entre los elementos de la campaña el fomento a la reducción de pérdidas y desperdicios en la actividad productiva. En este sentido Fenaomfra, mediante un comunicado oficial, dijo: “Se necesita trabajar en la producción de frutas y verduras, alimentos saludables, de manera sustentable y disminuyendo las pérdidas y desperdicios que impactan en el medio ambiente, en la pérdida de trabajo humano, de agua y nutrientes del suelo”.

En cuanto al consumo, la Federación nacional no solo se hizo eco de los objetivos anunciados por la campaña sino que también enfatizó en el rol de los mercados como promotores del consumo. Además hizo hincapié en la necesidad de implementar en Argentina el etiquetado de advertencia en los alimentos ultraprocesados, temática que desde hace un buen tiempo Fenaomfra aborda y promueve. “Desde los distintos mercados concentradores de la República Argentina nos sumamos a la campaña por el Año Internacional de las Frutas y Verduras, con el objetivo de seguir fomentando el consumo de estos alimentos frescos tan importantes para salud de todos”, concluyó el comunicado de la federación.

 

 

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